Temuco, Chile
En virtud de la relación de especial sujeción que une al funcionario público con la Administración del Estado se podría justificar la limitación de sus derechos fundamentales con el fin de dar cumplimiento a la función pública. Entre estos derechos se encuentra la libertad de expresión. La importancia de controlar el ejercicio de este derecho surge de la participación que estos funcionarios tienen en plataformas de redes sociales, a través de las cuales pueden publicar o comentar contenidos que se refieran a la Administración, sea afectando su prestigio, informando de sus actividades o demostrando el cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones funcionarias. Si en virtud de estas últimas es posible controlar la vida social del funcionario, su presencia virtual, como extensión de su vida social, también puede ser objeto de control y de la procedencia de responsabilidad administrativa. Sin embargo, las responsabilidades que surjan del abuso de la libertad de expresión deben ser establecidas a través de ley de quórum calificado y sin afectar el núcleo esencial del derecho fundamental que se limita, requisitos que no se cumplen en la situación planteada.
Due to the special subordination relationship that exist between public officials and the State administration, it can be argued that their fundamental rights could be limited in order to fulfill their public function, including among them their freedom of speech. The importance of controlling the exercise of this right arises from the participation of these officials on social media platforms, through which they can publish or comment on content that may affect the administration, either by damaging its reputation, reporting on its activities, or demonstrating compliance or non-compliance with their official duties. If it’s possible to control the social life of the official based on these duties, their virtual presence, as an extension of their social life, can also be subject to control and the imposition of administrative liability. However, responsibilities that arise from the abuse of freedom of speech must be established through a qualified majority law and without affecting the core essence of the fundamental right being limited, requirements that are not met in the situation presented.