En este estudio buscamos demostrar que gravar el IVA sobre productos destinados a la gestión menstrual de las mujeres es discriminatorio. Para ello, empezaremos definiendo el concepto de “impuesto menstrual” y enumerando las diferentes maneras en que se le denomina. Abordaremos la importancia del tema y luego expondremos las razones que respaldan nuestra postura de que este impuesto debe ser eliminado, además de examinar críticamente las objeciones y proporcionar respuestas a las mismas. Antes de llegar a las conclusiones, nos proponemos analizar las políticas fiscales y tributarias a nivel internacional y en Argentina, con el fin de entender cómo contribuyen a perpetuar o cambiar las dinámicas de equidad familiar y promover una sociedad más igualitaria.
This paper aims to demonstrate the discriminatory nature of value-added tax (VAT) on menstrual products used by women. It begins by defining “menstrual tax,” listing its various terms, and highlighting the importance of the issue. The paper then presents reasons advocating for the elimination of this tax, along with critiques of these arguments and responses to objections. Additionally, it analyzes international and Argentine fiscal and tax policies to understand their role in perpetuating or changing dynamics related to family equity and the promotion of a more egalitarian society