Cristina Alvarez García
Este artículo estudia el grado de representación que alcanza la mujer política de Castilla y León en tres diarios regionales digitales: diariodeleon.es, eladelantado.com y elnortedecastilla.es durante las campañas electorales de 2011 y 2015. El objeto de estudio es identificar tres puntos importantes: detectar la presencia de la mujer política en las instituciones de la comunidad de Castilla y León, estudiar la representación de mujeres y hombres políticos en los diarios regionales y, por último, comprobar el tratamiento y selección de la información que los periodistas redactan en sus diferentes textos e imágenes. Como metodología se han empleado dos técnicas de análisis –cualitativa y cuantitativa– que conforman la creación de una base de datos a modo de muestra para su posterior análisis. Se ha delimitado la investigación a las campañas electorales que tienen lugar del 6 al 21 de mayo de 2011 y del 8 al 23 de mayo 2015. Se han observado dos campañas electorales para comprobar si existe una evolución positiva en la representación política de la mujer de la campaña electoral más antigua a la más reciente en los diarios digitales de Castilla y León. Se concluye que los medios digitales analizados otorgan el mismo tratamiento informativo a las personalidades políticas independientemente de que pertenezcan al sexo masculino o femenino. Como conclusión general se demuestra que entre 2011 y 2015 existe una evolución positiva tanto en la participación de la mujer en las instituciones políticas como en la representación de la mujer política en los medios regionales digitales.
This article studies the degree of representation achieved by women politicians of Castilla y León in three regional digital newspapers: diariodeleon.es, eladelantado.com and elnortedecastilla.es during the electoral campaigns of 2011 and 2015. The object of the study is to identify three important points: to detect the presence of women politicians in the institutions of the community of Castilla y León, to study the representation of women and men politicians in regional newspapers and, finally, to check the treatment and selection of the information that journalists write in their different texts and images. As a methodology, two analysis techniques –qualitative and quantitative– have been used to create a database as a sample for further analysis. The research was limited to the electoral campaigns that took place from May 6 to 21, 2011 and from May 8 to 23, 2015. Two electoral campaigns have been observed to check if there is a positive evolution in the political representation of women from the oldest to the most recent electoral campaign in the digital newspapers of Castilla y León. It is concluded that the digital media analyzed give the same informative treatment to political personalities regardless of whether they belong to the male or female sex. As a general conclusion, it is shown that between 2011 and 2015 there is a positive evolution both in the participation of women in political institutions and in the representation of female politicians in the regional digital media