Barcelona, España
La Ley de la IA ha sido aprobada en marzo 2024 y el presente escrito analiza algunos aspectos de dicha Ley en relación con los derechos fundamentales, que preocupan tanto a la sociedad. Iniciando con algunos apuntes críticos relativos a la primera versión de la propuesta, el trabajo enfoca la visión general de losderechos fundamentales presentada en esta Ley y argumenta que si bien los derechos fundamentales están presentes y concretados a través de distintos derechos en distintos contextos (laboral, consumo, etc.), la Ley no hace ninguna referencia sustancial a algunos de los derechos fundamentales, para los cualeslas aplicaciones basadas en IA podrían significar un gran cambio. En consecuencia, el artículo identifica algunos aspectos de la visión normativa de la IA que podría ser más beneficiosa a los ciudadanos y sus derechos.
The Artificial Intelligence Act (AIA) has been approved in March 2024 and this article addresses some parts of this Act in relation to the fundamental rights, that the society is concerned with. It starts by looking at some of the critical aspects of the first version of this Act and then moves on to zoom in this Act’s vision of fundamental rights and argues that the fundamental rights are considered and articulated through different rights situated within a variety of contexts (labour relationships, consumer protection, etc.). However, the Act does not make explicit or sufficient reference to some fundamental rights which could be substantially impacted by AI: the article suggests some of the ways to improve this vision and increase the benefits of AI for citizens and their rights.