Anastacio Espejel García, Ricardo Cruz Aguilar, Ariadna Barrera Rodríguez, Adán Guillermo Ramírez García
La producción de cerveza artesanal en México ha tenido un incremento en los últimos años, siendo esta bebida apreciada por sus características sensoriales que difieren de las cervezas industriales comerciales. Los objetivos fueron definir los atributos que influyen en una mayor valorización en consumidores y evaluar la disposición a pagar un sobreprecio por cerveza artesanal nacional, artesanal importada y cerveza industrial. Se usó la metodología de valoración contingente a y se aplicó la encuesta a una muestra de 253 consumidores mexicanos; la encuesta estuvo estructurada en cuatro apartados con el apoyo de formularios de Google forms en donde se incluyó información sociodemográfica de consumidores, atributos de valoración y disposición a pagar, empleándose la máxima varianza, con una confiabilidad del 95 % y un margen de error del 7%. Mayor disposición a pagar por cerveza artesanal importada, artesanal nacional e industrial fue influenciada cuando los consumidores consideran positivamente atributos sensoriales como el aroma.
The craft beer production in Mexico has increased in the last 20 years, this drink has been appreciated for its sensory characteristics that differ from commercial industrial beers. The objectives were to define the attributes that influence greater appreciation in consumers and evaluate willingness to pay an overprice for national craft beer, imported craft beer, and industrial beer. The Contingent Valuation Method was applied to a sample of 253 Mexican consumers; A survey structured in four sections was applied through Google forms application where sociodemographic information of consumers, valuation attributes and willingness to pay was included, using the maximum variance, with a reliability of 95% and a margin of error of 7%. A greater willingness to pay for imported craft, national craft and industrial beer was influenced when consumers positively considered sensory attributes such as aroma.