Manuel Alejandro Riquelme Loyola
El presente artículo analiza las contranarrativas visuales y acciones de iconoclasia realizadas en la escultura del general Manuel Baquedano, emplazada en Plaza Dignidad (conocida como Plaza Italia, y renombrada de este modo por los manifestantes), en el contexto del estallido social chileno. Dicha escultura, ubicada estratégicamente en la ciudad, porta una cuantiosa historia ligada al territorio, siguiendo la vertiente de pensamiento de las esculturas en el espacio público de fines del siglo XIX. A partir de análisis de discurso e imaginarios sociales, entendemos que las acciones de iconoclasia al monumento no inhiben la memoria en la construcción del relato de la monumentalidad patria, pues las prácticas de iconoclasia ponen en disputa no solo el significado de la escultura, sino que también de Plaza Dignidad como territorio. Pervive la posibilidad de que a partir de la condición iterativa y de su sello ritual en tanto protesta, estos lugares se transformen y normalicen en sitios de transgresión.
This article analyzes the visual counternarratives and actions of iconoclasm carried out in the sculpture of General Manuel Baquedano, located in Dignitas Square (known as Plaza Italia, and renamed in this way by the protesters), in the context of the Chilean social outbreak. This sculpture, strategically located in the city, carries a considerable history linked to the territory, following the line of thought of sculptures in public space at the end of the 19th century. Based on discourse analysis and social imaginaries, we understand that the actions of iconoclasm to the monument do not inhibit memory in the construction of the story of national monumentality, since the practices of iconoclasm dispute not only the meaning of the sculpture, but also of Dignitas Square as a territory.
The possibility remains that, based on the iterative condition and its ritual seal as protest, these places will be transformed and normalized into sites of transgression.