César Rebolledo González
En este artículo se presentan los resultados de un ejercicio de cartografía sobre intervenciones al patrimonio en la Ciudad de México, ocurridas durante las protestas conmemorativas de 2022 y 2023 contra la desaparición forzada de 43 estudiantes matriculados en la Escuela Normal de Ayotzinapa en el año 2014. A nueve años del hecho, la lucha social contra la supuesta “verdad histórica” del Estado sigue vigente; la protesta por los 43 cuestiona de manera profunda la escritura de una historia oficial que deslinda al ejército de los hechos e inculpa impune y unidireccionalmente al crimen organizado. Esta investigación se enfoca en las intervenciones sobre el patrimonio ocurridas en dos años de movilizaciones. Nuestra intención es hacer visibles los recorridos y las acciones de protesta sobre monumentos y edificios históricos en la Ciudad de México. Buscamos hacer un registro fotográfico y una bitácora etnográfica de los ciclos de rayado y borrado, para discutir, desde las voces del activismo y la academia, cuáles son los roles y significados del patrimonio que entran en juego durante las protestas sociales. El patrimonio es un palimpsesto donde se reescribe de manera activa la memoria y se lucha contra el olvido, y como tal es un testimonio multicapa donde se ritualiza la disputa simbólica entre lo instituyente y lo instituido.
This article presents the results of a mapping exercise on heritage interventions in Mexico City, which occurred during the commemorative protests of 2022 and 2023 against the forced disappearance of 43 students registered in the Normal School of Ayotzinapa in 2014. Nine years after the incident, the social movement against the State's alleged 'historical truth' persists. The protest for the 43 students raises serious doubts about the creation of an official history that absolves the army of any involvement and solely blames organized crime with impunity. This research focuses on interventions on heritage that occurred during two years of mobilizations in Mexico City. The aim is to document the routes and protest actions on monuments and historic buildings, creating a photographic record and an ethnographic blog of the cycles of scratching and erasure. The roles and meanings of heritage that come into play during social protests will be discussed from the perspectives of both activism and academia.
Heritage is a multi-layered testimony where the symbolic dispute between the instituting and the instituted is ritualized. It is a palimpsest where memory is actively rewritten, and the struggle against oblivion is fought.