Sevilla, España
La propagación de discursos de odio hacia las personas inmigrantes, de origen extranjero o pertenecientes a minorías étnicas son uno de los peligros más graves para la convivencia pacífica en la sociedad actual. Existe una gran preocupación sobre las consecuencias discriminatorias e incluso delictivas que generan la propagación de los discursos de odio. Las normas legales establecen cuándo se traspasa la línea que convierte estas expresiones en actos condenables como delito, si bien en el ámbito de las redes sociales y los medios de comunicación, a veces, encontramos límites difusos entre el derecho a la libertad de expresión y los discursos o delitos de odio. Es por ello que necesitamos profesionales educativos con competencias interculturales que dispongan de estrategias para combatir estas situaciones. A partir de una experiencia de innovación docente en el Grado en Educación Social, en este trabajo reflexionamos sobre distintos aspectos que deberían estar presente en la formación universitaria intercultural en el ámbito de los discursos y delitos de odio, concluyendo que sigue existiendo una necesidad acuciante de que los profesionales del ámbito socioeducativo estén preparados para abordar esta realidad.
The spread of hate speech against immigrants, people of foreign origin or ethnic minorities is one of the most serious threats to peaceful coexistence in today's society. There is great concern about the discriminatory and even criminal consequences of the spread of hate speech. Legal norms define when the line is crossed and these expressions become criminal offences, although in the area of social networks and the media, the line between the right to freedom of expression and hate speech or hate crimes is sometimes blurred. This is why we need educational professionals with intercultural competences who have strategies to combat these situations. Based on an experience of teaching innovation in the Degree in Social Education, in this paper we reflect on different aspects that should be present in intercultural university training in the field of hate speech and hate crimes, concluding that there is still an urgent need for professionals in the socio-educational field to be prepared to face this reality.