Argentina
Según el testimonio de Diógenes Laercio, Hiparquia de Maronea decidió usar para su educación el tiempo que iba a malgastar en el telar (VI 98 = SSR V I 1). El propósito de este artículo es analizar el fundamento y las implicaciones de dicha decisión. Señalaré que ésta se fundamenta en la igualdad entre los géneros que defendieron los cínicos e intentaré mostrar que tiene al menos dos consecuencias: no sólo la defensa de cierto tipo de educación, sino también de la parrhesía, i.e., del uso libre, franco y abierto de la palabra.
According to Diogenes Laertius, Hipparchia of Maroneia decid-ed to use for her education the time she was going to waste on the loom (VI 98 = SSR V I 1). The aim of this paper is to analyze the reason and impli-cations of this decision. I will point out that it is based on the gender equality thesis supported by the Cynics, and I will try to show that it has at least two implications: not only the defense of a certain kind of education, but also of parrhesia, i.e. the practice of free, frank, and open discourse.