Leioa, España
Si bien el derecho a la legítima defensa suele ocupar la atención cuando se aborda el uso de la fuerza, la práctica internacional evidencia que algunos Estados, ante amenazas internas graves, especialmente cuando grupos terroristas se hacen con el control de parte del territorio, han recurrido a la intervención por invitación o solicitud de asistencia militar. Esto es, han solicitado el auxilio militar de otros Estados u Organizaciones internacionales con el fin de combatir la amenaza existente. En este trabajo realizamos una aproximación a esta prerrogativa estatal, apoyándonos en la práctica antiterrorista de la última década. De esta manera, analizamos su encaje jurídico y alcance, identificamos el consentimiento como un aspecto central de esta institución y examinamos sus elementos constitutivos. Asimismo, estudiamos qué actores están legitimados para solicitar una intervención de este tipo, especialmente en contextos en los que existe un control territorial relativo, así como los límites y riesgos que representa.
Although the right to self-defence is usually the focal point of attention when dealing with the use of force, international practice shows that some states, faced with serious internal threats, like terrorist groups taking control of part of their territory, have resorted to intervention by invitation or request for military assistance. In other words, they have requested military assistance from other states or international organisations in order to combat the existing threat. In this paper, we take a closer look at this state prerogative, based on the counter-terrorism practice of the last decade. In this way, we analyse its legal status and scope, identify consent as a central aspect of this institution, and examine its constituent elements. We also examine which actors are legitimised to request such an intervention, especially in contexts where there is relative territorial control, as well as the limits and risks it represents.