Namita Tayal, NovRattan Sharma
El rendimiento académico de un alumno está condicionado por factores internos del alumno o externos, del entorno. El conjunto de conocimientos occidentales hace hincapié en el papel positivo del "Yo" y las variables relacionadas, como la autoestima, la autoeficacia, la confianza en uno mismo y otras, en el rendimiento académico de los alumnos. Un equivalente indio del concepto de "yo" es "Aham". El presente estudio tenía como objetivo comprender cualitativamente el papel de Ahamkara en el rendimiento académico de los estudiantes escolares. Para ello, se utilizó una técnica de entrevista semiestructurada para la recogida de datos. Se grabaron y transcribieron un total de 11 entrevistas. Para el análisis de los datos se utilizó el marco de análisis temático en red propuesto por Attride-Sterling (2001). A partir del análisis surgieron 4 temas globales. Éstos son Formación y mantenimiento del sentido del yo a través de la identificación; El compromiso activo del yo en el proceso de aprendizaje conduce al crecimiento; La ignorancia del yo, un camino hacia el fracaso; y El fracaso, una oportunidad para mantener el sentido óptimo del yo.
A student's academic performance is conditioned on factors within the pupil or outside, in the environment. The Western body of knowledge emphasizes the positive role of “Self”and related variables such as self-esteem, self-efficacy, self-confidence, and others on the academic performance of students. An Indian counterpart to the concept of self is “Aham”. The present study aimed at qualitatively understanding the role of Ahamkara in the academic performance of school students. For this purpose, a semi-structured interview technique was utilised for data collection. A total of 11 interviews were recorded and transcribed. Thematic Network analysis framework forwarded by Attride-Sterling (2001)was utilized for data analysis. Based on the analysis 4 global themes emerged. They are: Formation and maintenance of a sense of self through Identification; Active engagement of Self in the learning process leads to growth; Ignorance of Self, a path to failure; and Failure an opportunity to maintain the optimal sense of self.