Tailandia
El aprendizaje colaborativo en línea (COL) se ha asociado con resultados positivos, como el pensamiento crítico, las habilidades de resolución de problemas compartidos y el aprendizaje profundo. Estos resultados requieren pedagogías que tengan en cuenta los antecedentes de los estudiantes, incluido el contexto cultural en el que se desenvuelven. Este estudio reflexiona sobre el papel de la cultura a través de la lente del Marco de la Comunidad de Indagación (CoI) y los elementos de la presencia social -y pedagógica. Se seleccionaron estudiantes alemanes y tailandeses debido a las diferencias culturales en cuanto a valores de distancia de poder, colectivismo y feminidad. Se realizaron 20 entrevistas en profundidad sobre las experiencias de los estudiantes con la COL. Los resultados revelaron diferencias en las percepciones y los factores que influyen en la presencia social y docente en las dos muestras. Los estudiantes alemanes se mostraron reticentes a iniciar el contacto con compañeros de clase no conocidos a través de las herramientas de comunicación digital. El uso de la cámara apoyó en general la presencia social, pero también afectó negativamente a los estudiantes tailandeses, que estaban más preocupados por el juicio y las emociones de sus compañeros. La presencia docente fue diferente, ya que los medios sociales y las aplicaciones de mensajería se utilizaron más fácilmente para la colaboración en las universidades tailandesas. Mientras que la presencia del profesor en las salas de descanso aumentó el comportamiento de los estudiantes tailandeses, los estudiantes alemanes se abrieron cuando el profesor estaba ausente. Se discute la posible influencia de las culturas educativas, nacionales y cibernéticas.
Collaborative online learning (COL) has been associated with positive outcomes, such as critical thinking, shared problem-solving skills, and deep learning. Such outcomes require pedagogies that consider students’ backgrounds, includingthe cultural context in which they operate. This study reflects upon the role of culture through the lens of the Community of Inquiry Framework (CoI) and the elements of social -and teaching presence. German and Thai students were selected due to cultural differences in values of power distance, collectivism, and femininity. 20 in-depth interviews on students’ experiences with COL were conducted. Findings revealed differences in perceptions of and factors influencing social-and teaching presence across the two samples. German students were hesitant to initiate contact with non-familiar classmates through digital communication tools. The use of the camera overall supported social presence but also affected Thai students negatively, who were more concerned about the judgment, and emotions of classmates. Teaching presence differed as social media and messenger applications were more readily utilized for collaboration in Thai universities. While the presence of the lecturer in break-out rooms increased Thai students' voicing behavior, German students opened up as the lecturer was absent. The possible influence of educational-, national-and cybercultures is being discussed.