Como principales facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje, los puntos de vista de los desarrolladores de la facultad como individuos y como miembros de sus comunidades académicas son esenciales para la investigación de la Educación Superior. Sin embargo, las percepciones de los desarrolladores sobre su propio crecimiento y aprendizaje como profesionales están poco representadas en la literatura existente. Este estudio cualitativo exploró las percepciones de un programa de observación por pares de la enseñanza (PdT) y su papel en la construcción de una comunidad de práctica (CoP) entre un equipo de nueve miembros de desarrolladores de la facultad en una gran universidad en Arabia Saudita. Los datos de los participantes se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas después de dos años de programa. Un análisis de contenido temático de las respuestas a las entrevistas reveló cuatro temas: 1) la auténtica colegialidad y la comunicación mutua mejoraron a través de las experiencias compartidas, lo que proporcionó una base para la CoP; 2) las percepciones de los participantes sobre el PdT pasaron de ser una experiencia evaluativa a una experiencia de desarrollo con desafíos notables; 3) las estrategias y prácticas de enseñanza y aprendizaje mejoraron a partir de las experiencias de observación; y, 4) el PdT contribuyó a la construcción de la comunidad a través de la práctica compartida y/o el sentido de pertenencia. Las implicaciones de este estudio apoyan las discusiones explícitas sobre el fundamento y los valores subyacentes de la TdP propuesta y los programas relacionados; un programa equilibrado, orientado a los resultados, pero todavía de desarrollo, con oportunidades de seguimiento; y, un desarrollo centrado en el alumno y sostenible que potencie un papel y una identidad bilaterales como académico y desarrollador de la facultad.
As the main facilitators of teaching and learning, faculty developers’ views as individuals and asmembers of their academic communities are essential to higher education research. Yet, developers’ perceptions of their own growth and learning as practitioners are underrepresented in the extant literature. This qualitative study explored perceptions of a peer observation of teaching (PoT) program and its role in building a community of practice (CoP) amongst a nine-member team of faculty developers in a large university in Saudi Arabia. Participant data were collected through semi-structured interviews after two years of the program. A thematic content analysis of interview responses revealed four themes: 1) authentic collegiality and mutual communication improved through the shared experiences, which provided a foundation for the CoP; 2) participants’ perceptions of PoT shifted from an evaluative experience to a developmental one with noticeable challenges; 3) teaching and learning strategies and practices were enhanced from the observation experiences; and, 4) PoT contributed to building community through shared practice and/or sense of belonging. Implications of this study support explicit discussions about the foundation and underlying values of proposed PoT and related programs; a balanced, outcome-oriented yet still developmental program with follow-up opportunities; and, learner-centered and sustainable development that empowers a bilateral role and identity as both academician and faculty developer.