Sevilla, España
Los estudios sobre emprendimiento en la Universidad están incrementándose por las exigencias sociolaborales planteadas a egresados universitarios. Dada la relevancia del área como vía de innovación y mejora de la calidad educativa, se estudia cómo se fomenta el emprendimiento en la titulación de Pedagogía en las universidades españolas. Desde un enfoque interpretativo, se aplica una metodología cualitativa mediante la integración de técnicas mixtas; concretamente: 1) el análisis documental de 934 asignaturas de las 19 universidades públicas donde se imparte la titulación, y 2) la realización de 20 entrevistas semiestructuradas a profesorado de Pedagogía. Los resultados permiten obtener una visión general del emprendimiento en los planes de estudio de las universidades españolas que imparten el título. Específicamente, se analizan los elementos curriculares, poniendo el acento en la metodología didáctica. Más profundamente, se analiza la perspectiva del profesorado, permitiendo comprender el sentido que tiene integrar las competencias emprendedoras en los programas universitarios, la predisposición del alumnado por adquirirlas y el desarrollo de una metodología docente que permita procesos de aprendizaje más constructivos, conscientes y significativos a partir de estas. Por último, se discuten los resultados, estableciendo conclusiones y propuestas para la mejora curricular y la calidad educativa en educación superior.
Studies on entrepreneurship at university are increasing given the socio-occupational demands placed on university graduates. Consequently, it is studied how entrepreneurship is promoted in the degree of Pedagogy in Spanish universities, understanding these processes, due to the relevance of the area as a means of innovation and improvement of educational quality. From an interpretative approach, a qualitative methodology is applied through the integration of mixed techniques; specifically: 1) documentary analysis of 934 subjects from the 19 public universities where the degree under study is taught, and 2) 20 semi-structured interviews with teaching staff. The results provide an overview of how entrepreneurship is considered in the curricula of the Spanish universities offering the degree. Specifically, the curricular elements are analyzed, with emphasis on teaching methodology. More deeply, the teaching staff's perspective allows us to understand the meaning of the integration of entrepreneurial competences in university programs, the predisposition of students to acquire them and the development of a teaching methodology that allows for more constructive, conscious, and meaningful learning processes based on these competences. Finally, the results are discussed, establishing conclusions and proposals for curricular improvement and educational quality in higher education.