Este artículo analiza los primeros siete años de gestión de la Agencia Nacional de Tierras en la implementación del deslinde, como se conoce al procedimiento agrario que busca delimitar las tierras que son propiedad de la nación, como las ciénagas y los playones. Tras revisar su escasa ejecución en el sur del departamento de Bolívar, este trabajo sostiene que para el año 2022, las reformas introducidas con ocasión del Acuerdo de Paz negociado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC no habían dinamizado los deslindes. Por el contrario, la revisión de comunicaciones, actas y expedientes oficiales, evidencia que continúan problemas endémicos de la autoridad agraria, como son la falta de capacidad institucional y la escasa coordinación interinstitucional.
This article analyzes the first seven years of the National Land Agency's management in the implementation of the demarcation, as is known the agrarian procedure that seeks to delimit lands owned by the nation, such as floodplains and floodplain lakes. After reviewing its scarce implementation in the south of the department of Bolivar, this paper argues that, by 2022, the reforms introduced by the last Peace Agreement negotiated between the Colombian State and the FARC guerrillas did not make the delimitations more dynamic. On the contrary, the review of communications, minutes and official records shows that endemic problems of the agrarian authority continue, such as the lack of institutional capacity and the poor inter institutional coordination.