Valencia, España
El artículo sitúa los elementos de la fisiología del arte de los escritos de madurez dentro del proyecto de transformación del ser humano que persiste a lo largo su trayectoria intelectual. En el contexto de este proyecto, la expresión artística funciona como síntoma de fenómenos que tienen un profundo origen a nivel fisiológico y que nos informan de la condición del artista creador y del público que lo acoge. El diagnóstico que Nietzsche elaborar de Wagner no sólo afecta a Wagner, sino, sobre todo, a sus espectadores, la cultura y sociedad moderna, como parte del fenómeno de la décadence y del poder ascético. Finalmente se estudia la concepción de la estética como fisiología aplicada, el componente adaptativo y colectivo de los juicios estéticos, así como su uso instrumental para la política.
The article analyzes Nietzsche’s late physiology of art within the project of transforming humanity that characterizes throughout his intellectual career. Nietzsche thinks of artistic expression as a symptom of profoundly physiological phenomena, which inform us of the artists’ and their audience’s condition. Nietzsche’s diagnosis of Wagner’s art involves not only Wagner himself but, above all, his public, modern culture, and society, manifesting as a symptom of their décadence and ascetic power. The last section explores Nietzsche’s understanding of aesthetics as applied physiology, their adaptive and collective components and their instrumental use by politics.