Este artículo reflexiona sobre el uso de la Inteligencia Artificial en educación desde una perspectiva ética. Lo hace desde un punto de vista externo, considerando su incidencia en los contextos educativos como vivero de los desafíos éticos y políticos que encara la sociedad. Esto permite dimensionar su alcance y profundidad y proponer medidas para afrontarlos.
Sus objetivos se enfocan hacia las bases éticas de la Inteligencia Artificial relacionada con la actividad educativa, buscando identificar: las oportunidades, riesgos asociados y su impacto ético en educación; y b) los principios éticos que puedan guiar el desarrollo, despliegue y uso de estos sistemas inteligentes.
Para ello se realizó un estudio cualitativo, apoyado en una metodología de revisión bibliográfica de: (i) trabajos académicos sobre sus usos actuales y riesgos potenciales de la Inteligencia Artificial; y (ii) un análisis comparativo de distintos códigos éticos, explorando la convergencia de principios aplicables a Sistemas de Inteligencia Artificial en los contextos educativos.
Los resultados obtenidos, en primer lugar, sitúan los problemas identificados en la tradición ética, cuestionando la proliferación de subdominios de la disciplina. Se indaga, después, la posibilidad de un marco ético unificado que evite la superposición de principios para cada dominio específico. Se constata la utilidad de un marco ampliamente reconocido e influyente, cuyos principios se adaptan bien a los desafíos de la educación.
Se concluye señalando las líneas en las que se debe avanzar en la investigación: (I) fundamentación ética y regulación normativa para el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en educación conforme a los principios seleccionados; y (II) definición del nuevo perfil profesional docente y sus implicaciones para la formación inicial del profesorado.
This article reflects on the use of Artificial Intelligence in education from an ethical perspective. It does so from the external point of view, considering its impact on educational contexts, as a breeding ground for the ethical and political challenges that society faces. This allows us to measure its scope and depth and propose actions to address them.
Its objectives focus on the ethical bases of Artificial Intelligence related to educational activity, seeking to identify: a) the opportunities, associated risks and its ethical impact on education; and b) the ethical principles that should guide the development, deployment and use of these intelligent systems.
For this purpose, a qualitative study was carried out, supported by a bibliographic review methodology: (i) academic works on current uses and potential risks of Artificial Intelligence and (ii) a comparative analysis of different ethical codes, exploring the convergence of principles applicable to Artificial Intelligence Systems in educational contexts.
The results obtained first place the identified problems in the ethical tradition and question the proliferation of subdomains of the discipline. The possibility of a unified ethical framework that avoids the overlap of principles for each specific domain is then investigated. The usefulness of a widely recognized and influential framework is confirmed, whose principles adapt well to the ethical challenges of education.
It concludes by indicating the lines in which research should advance (I) ethical foundation and normative regulation for the development and use of Artificial Intelligence in education in accordance with the selected principles; and (II) definition of the new teaching professional profile and its implications for initial teacher training.