Madrid, España
En este artículo se argumenta que es posible una versión ‘humana’ del transhumanismo, que la eliminación de limitaciones físicas o fisiológicas no atenta contra la posibilidad de la educación, y que la verdadera educación no queda disminuida con el transhumanismo.
En la primera parte se muestran las principales corrientes del transhumanismo, y los argumentos a favor y en contra de este. En la segunda parte, desde una postura logocéntrica, se trata de mostrar que el transhumanismo no es incompatible con la educación y que no tiene por qué haber una transgresión de códigos morales en el mismo. Al final se proponen algunos criterios para juzgar cuándo las intervenciones biotecnológicas en los seres humanos son aceptables y cuándo no.
This article argues that a "human" version of transhumanism is possible, that the elimination of physical or physiological limitations does not undermine the possibility of education, and that true education is not diminished by transhumanism.
The first part presents the main currents of transhumanism, and the arguments for and against it. In the second part, from a logocentric position, it is shown that transhumanism is not incompatible with education and that there does not have to be a transgression of moral codes in it. In the end, some criteria to judge when biotechnological interventions in humans are acceptable and when they are not, are proposed.