Madrid, España
Salamanca, España
Hasta ahora, la materialidad de las cosas ha sido entendida de dos maneras que venían dadas por su tangibilidad. Por un lado, como meros medios, a nuestro servicio, y, por otro, como objetos con capacidad de influir en nosotros, llegando incluso a educarnos. La realidad onlife en la que vivimos actualmente nos está obligando a pensar en esta materialidad de una forma no supeditada a su carácter tangible. Esta forma renovada de ver, pensar y entender el mundo reclama de la pedagogía que, desde sus propios principios, conozca las gramáticas que la constituyen con el fin de poder definir las orientaciones educativas más adecuadas. Ese es el objetivo principal de este trabajo. Para ello, utilizaremos una metodología interpretativa y crítica de análisis documental, desde una perspectiva normativo-pedagógica. En primer lugar, nos centramos en los objetos de Inteligencia Artificial, susceptibles de convertirse en un futuro próximo en las principales herramientas a través de las cuales educar. En segundo lugar, nos ocupamos de los espacios educativos, con especial atención a las aulas del futuro y a su carácter o no de lugares. En tercer lugar, atendemos a los cuerpos en el contexto educativo a través del papel de los edu-influencers. Concluimos nuestro trabajo señalando que nos encontramos ante una nueva materialidad, intangible, pero de igual modo material, que está empujándonos a educar(nos) en y para un contexto cada vez menos abierto a la novedad y a la pluralidad, y, por lo tanto, menos humano. Rehumanizar el mundo onlife deberá pasar forzosamente por una educación que potencie la construcción de una singularidad propia en cada individuo, al mismo tiempo abierta a acoger la de los demás.
The materiality of things has up to now been understood in two ways that derive from their tangibility. On the one hand, as mere means at our service, and on the other, as objects with the capacity to affect us and even educate us. The onlife reality we now inhabit obliges us to think about this materiality in a way that is not subordinated to its tangible nature. This new way of seeing, thinking and understanding the world requires pedagogy, from its own principles, to understand the grammars that comprise it to be able to define the most appropriate educational approaches. This is the main aim of this work. To do so, we will use a methodology of interpretative and critical documentary analysis, from a normative-pedagogical perspective. First, we focus on artificial intelligence objects, which are likely to become the foremost educational tools in the near future. We then address educational spaces, paying special attention to the classrooms of the future and their status as places or non-places. Thirdly, we consider bodies in the educational setting through the role of edu-influencers. We conclude that we confront a new materiality, one that is intangible but also material, which drives us to educate (ourselves) in and for a context that is ever less open to innovation and plurality and so is less human. Rehumanising the onlife world must necessarily involve an education that fosters the construction of each individual’s own uniqueness, and at the same time is open to welcoming others.