Barcelona, España
El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya puso en funcionamiento la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV, por las siglas en catalán) en 2021, ante la necesidad de disponer de una herramienta específica de visibilización e identificación de violencias, y que sirviera de enlace para poder realizar las primeras actuaciones de protección y reparación en los centros educativos. Este artículo resume su proceso de implantación, razona las motivaciones para ello y da detalles sobre su funcionamiento, composición y principios fundamentales de actuación, y las vías de contacto que están a disposición de la comunidad educativa. A la vez, también relata la oferta formativa que ha venido asociada a su creación y que se ha puesto a disposición de los centros, y la retahíla de actuaciones de difusión que se han gestionado para hacer llegar la existencia de la USAV y su funcionamiento, como varias campañas de difusión, con participación de influenciadores, y la publicación de guías pedagógicas y propuestas de actividades en el aula, con el objetivo de fomentar la educación afectivosexual en las aulas catalanas y el conocimiento de la USAV. Por último, el artículo ofrece algunos datos de balance que muestran el alcance de su trabajo. Los autores proponen algunas posibles explicaciones sobre el aumento de casos de posible violencia atendidos por la USAV y también citan otras medidas emprendidas por el Departament d'Educació para garantizar el bienestar emocional del alumnado y prevenir las situaciones de violencia.
El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya va posar en marxa la Unitat de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència (USAV) el 2021 davant la necessitat de disposar d'una eina específica de visibilització i identificació de violències, i que servís d'enllaç per poder realitzar les primeres actuacions de protecció i reparació als centres educatius. Aquest article resumeix el seu procés d'implantació, en raona les motivacions i dona detalls sobre el seu funcionament, composició i principis fonamentals d'actuació, i les vies de contacte de què disposa la comunitat educativa. Alhora, també relata l'oferta formativa que ha vingut associada a la seva creació i que s'ha posat a disposició dels centres, i el seguit d'actuacions de difusió que s'han gestionat per fer arribar l'existència de la USAV i el seu funcionament, com diverses campanyes de difusió, amb participació d'influenciadors, i la publicació de guies pedagògiques i propostes d'activitats a l'aula, amb l'objectiu de fomentar l'educació afectivosexual a les aules catalanes i el coneixement de la USAV. Per últim, l'article ofereix algunes dades de balanç que mostren l'abast de la seva tasca. Els autors proposen algunes possibles explicacions sobre l'augment de casos de possible violència atesos per la USAV i també citen altres mesures empreses pel Departament d'Educació per garantir el benestar emocional de l'alumnat i prevenir les situacions de violència.
The Ministry of Education of the Government of Catalonia set up the Support Unit for the Student Body in a situation of Violence (USAV, in Catalan) in 2021, given the need for a specific tool to visualize and identify violence within schools that could also serve as a liaison for the first protection and reparation interventions. This article summarizes its implantation process, the reasons behind its inception and gives details about how it works, its composition and its main principles. It also mentions the main contact details accessible to the school communities. Besides, it also explains the formative offer that has come with its creation and that has been provided to the schools, and the spreading measures that have been implemented in order to divulge the existence of the USAV and how it works. The Ministry has put out several influencer-led campaigns and published pedagogical guides, containing various classroom activity proposals, aiming to encourage sex and relationship education in Catalan schools. Lastly, the article offers evaluation data that show the reach of USAV's work. The authors discuss some possible explanations of the increase seen in possible violence cases in which USAV has helped, and cite other measures implemented by the Ministry to ensure emotional wellbeing and to prevent violent situations.