Brasil
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Este estudio abordó la influencia de los juegos y actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas a los niños, explorando cómo estas herramientas pedagógicas podrían enriquecer el proceso de aprendizaje. El objetivo general fue analizar la efectividad del uso de juegos y actividades lúdicas en la educación matemática, considerando el compromiso y comprensión de los estudiantes, así como la inclusión de estudiantes con necesidades especiales. La metodología empleada fue una revisión bibliográfica, que incluyó el análisis de estudios sobre la aplicación de juegos en la enseñanza de las matemáticas y el uso de recursos contemporáneos como los memes matemáticos. Los resultados indicaron que los juegos y actividades lúdicas tienen un impacto positivo significativo en el compromiso de los estudiantes, facilitando la comprensión de conceptos matemáticos y promoviendo un ambiente de aprendizaje más dinámico e inclusivo. La investigación también destacó el importante papel de los docentes en la implementación efectiva de estas herramientas pedagógicas y la importancia de la formación continua. Las consideraciones finales enfatizan la necesidad de enfoques pedagógicos más dinámicos e inclusivos en la enseñanza de las matemáticas, enfatizando la relevancia de los juegos y actividades lúdicas como facilitadores del proceso de aprendizaje.
This study delved into the influence of games and playful activities in teaching mathematics to children, exploring how these pedagogical tools can enhance the learning process. The main objective was to analyze the effectiveness of using games and playful activities in mathematics education, focusing on student engagement and understanding, as well as the inclusion of students with special needs. The methodology employed was a bibliographic review, which included the analysis of studies on the application of games in mathematics teaching and the use of contemporary resources like mathematical memes. The findings revealed that games and playful activities significantly impact student engagement positively, facilitating the understanding of mathematical concepts and promoting a more dynamic and inclusive learning environment. The research also highlighted the crucial role of teachers in effectively implementing these pedagogical tools and the importance of ongoing professional development. The concluding considerations emphasize the need for more dynamic and inclusive pedagogical approaches in mathematics teaching, underscoring the significance of games and playful activities as facilitators of the learning process.
Este estudo abordou a influência dos jogos e atividades lúdicas no ensino de matemática para crianças, explorando como essas ferramentas pedagógicas poderiam enriquecer o processo de aprendizagem. O objetivo geral foi analisar a eficácia do uso de jogos e atividades lúdicas na educação matemática, considerando o engajamento e a compreensão dos alunos, bem como a inclusão de estudantes com necessidades especiais. A metodologia empregada foi uma revisão bibliográfica, que incluiu a análise de estudos sobre a aplicação de jogos no ensino de matemática e o uso de recursos contemporâneos como memes matemáticos. Os resultados indicaram que jogos e atividades lúdicas têm um impacto positivo significativo no engajamento dos alunos, facilitando a compreensão dos conceitos matemáticos e promovendo um ambiente de aprendizado mais dinâmico e inclusivo. A pesquisa também destacou o papel importante dos professores na implementação efetiva dessas ferramentas pedagógicas e a importância da formação contínua. As considerações finais enfatizam anecessidade de abordagens pedagógicas mais dinâmicas e inclusivas no ensino de matemática, ressaltando a relevância de jogos e atividades lúdicas como facilitadores do processo de aprendizagem.