Julia Ori
Partiendo del libro de Jean-Marie Schaeffer sobre el fin de la excepción humana, se analiza cómo el dualismo ontológico y la ruptura óntica—que postulan, respectivamente, la división del ser humano y su separación del resto del mundo—se cuestionan en algunas novelas francesas de la actualidad. El corpus está compuesto de tres obras, que representan con elementos fantásticos o de ciencia ficción, tres fines de mundo diferentes: “Sans l’orang-outan” de Éric Chevillard de 2007, “Défaite des maîtres et possesseurs” de Vincent Message de 2016 y “Les métamorphoses” de Camille Brunel de 2020. Se estudia cómo la jerarquía tradicional del mito de la excepcionalidad humana—“humano-razón” por encima del “animal-cuerpo”—se rompe en estos relatos: con la inversión del orden jerárquico en el caso de Chevillard, con el desplazamiento del humano hacia abajo en el orden jerárquico para Message y en la eliminación de la jerarquía en la novela de Brunel. Se mostrará que estos cambios se pueden observar en el nivel de las isotopías también y, concretamente en el de las rupturas de isotopía. Finalmente, el elemento común en estos relatos es el compromiso ecológico con los animales y la reinterpretación del lugar de los seres humanos en la Tierra: se recuerda que todos, independientemente de la especie, formamos parte de una misma red de la vida.
Starting from the book by Jean-Marie Schaeffer on the end of the human exception, it is analyzed how ontological dualism and ontic rupture—which postulate, respectively, the division of the human being and his separation from the rest of the world—are questioned in contemporary French novels. The corpus consists of three works that represent three different ends of the world with fantastic or science fiction elements: “Sans l'orang-outan” by Éric Chevillard from 2007, “Défaite des maîtres et possesseurs” by Vincent Message from 2016 and “Les métamorphoses” by Camille Brunel from 2020. It is studied how the traditional hierarchy of the myth of human exceptionality—“human-reason” above the “animal-body”—is broken in these stories: with the inversion of the hierarchical order in the case of Chevillard, with the displacement of the human down in the hierarchical order for Message and in the elimination of the hierarchy in Brunel's novel. It will also be shown that these changes can be observed at the level of isotopies as well, and specifically at that of isotopy breaks. Finally, the common element in these stories is the ecological commitment to animals and the reinterpretation of the place of the human beings on Earth: it is remembered that everyone, regardless of the species, is part of the same web of life.