Bertrand Guest
Publicados en 2013 y 2015 respectivamente, “Poéthique” (“Poética”), de Jean-Claude Pinson, y “La parole contraria” (“La palabra contraria”), de Erri de Luca, cuestionan el saber hacer, el saber decir y el saber ser, experimentando con una literatura del ser en su entorno, que no es distinta de la vida y sus elecciones éticas. A lo largo de veinte años de reflexión sobre la poesía para Pinson, y más recientemente para De Luca, durante su defensa contra la acusación de “incitación al sabotaje” del tren de alta velocidad Lyon-Turín, cada uno de ellos arroja luz en su ensayo sobre la cuestión de lo que pueden hacer las voces singulares, de su posibilidad de vivir fuera del marco dominante. De este modo, plantean de forma comparable la cuestión de una ecología de la palabra, partiendo de nuevo del significado de las palabras para reinventar libremente el mundo, una vía cosmo-poética que rompe con el conformismo, nombra los desacuerdos que lo separan y podría ayudar a rediseñar el espacio público.
Parus respectivement en 2013 et 2015, la “Poéthique” de Jean-Claude Pinson et “La parole contraria” (“La parole contraire”) d’Erri de Luca questionnent le savoir-faire, le savoir-dire et le savoir être, expérimentant une littérature du moi en son environnement, qui ne se distingue pas de la vie et de ses choix éthiques. Au cours de vingt ans de réflexion à propos de la poésie pour Pinson, et plus récemment pour De Luca, lors de sa défense contre l’accusation d’ “incitation au sabotage” du TGV Lyon-Turin, chacun éclaire dans son essai la question de ce que peuvent des voix singulières, de leur possibilité de vivre hors des cadres dominants. Ils posent ainsi de façon comparable la question d’une écologie de la parole repartant du sens des mots pour réinventer librement le monde, une voie cosmo poéthique qui rompt avec le conformisme, nomme les désaccords qui l’en séparent et peut contribuer à redessiner l’espace public.
Published in 2013 and 2015 respectively, Jean-Claude Pinson's “Poéthique” (“Poetics”) and Erri de Luca's “La parole contraria” (“The Contrary Word”) question know-how, knowing how to say and knowing how to be, experimenting with a literature of the self in its environment, which is not distinct from life and its ethical choices. In the course of twenty years of reflection on poetry for Pinson, and more recently for De Luca, during his defence against the accusation of “incitement to sabotage” of the Lyon-Turin high‐speed train, each of them sheds light in his essay on the question of what singular voices can do, of their possibility of living outside the dominant framework. In this way, they pose in a comparable way the question of an ecology of speech, starting again from the meaning of words to freely reinvent the world, a cosmo-poetical path that breaks with conformism, names the disagreements that separate it and could help to reshape the public space.