Países Bajos
Estados Unidos
Las narrativas medioambientales, como el género de ficción climática, representan un tema de gran interés a nivel de teoría y discusión respecto a su potencial para enriquecer formas humanas de pensamiento sobre el medio ambiente no humano. En este artículo, presentamos las respuestas de un pequeño grupo de participantes que vieron una corta narrativa de ficción climática, el tráiler de un documental sobre el cambio climático denominado "Not Ok: A Little Movie about a Small Glacier at the End of the World". Utilizando el análisis del discurso, nos hemos enfocado en cómo los participantes crearon agencia para el narrador no humano de la historia—una montaña y antiguo volcán llamado OK, que fue una vez el emplazamiento de Okjökull (el glaciar Ok). Las respuestas de los participantes indican cómo la simpleza de la agencia no humana se convierte en construcciones más complejas cuando se debate la narrativa. Nuestro análisis demuestra que sólo los participantes que adoptaron la perspectiva de la montaña Ok y que parecían identificarla como la narradora de la historia construían una agencia más compleja de la montaña. Los participantes que no identificaban la montaña Ok como la narradora expresaban formas más simples de agencia no humana. Representar la agencia no humana en la montaña y animar la figura con una voz humana (de narración) es una estrategia narrativa particular; en este estudio, nos interesaba comprender cómo esa figura podría desafiar la simpleza de los tropos de la agencia de la naturaleza y dar lugar formas más complejas de concebir la agencia no humana. El tráiler también llevó a los espectadores a reflexionar sobre los impactos antropogénicos destructivos en entornos no humanos. Algunos participantes interpretaron el material simplemente como un mensaje medioambiental sin considerar los aspectos narrativos no humanos. La antropomorfización de la historia de la montaña Ok, como en el caso del material audiovisual, puede limitar los relatos orientados a la interacción sobre la implicación de las agencias (no) humanas. Por último, concluimos que la tendencia de muchos participantes de entender las historias ambientales como (únicamente) mensajes morales plantea un desafío tanto a la ficción climática como a las comunicaciones narrativas climáticas.
Environmental narratives—such as the genre of climate fiction—have been the topic of much theorization and discussion in terms of their potential to enrich human ways of thinking about the nonhuman environment. In this paper, we discuss the responses of a small sample of participants who watched a short climate fiction narrative, the trailer to a climate change documentary called “Not Ok: A Little Movie about a Small Glacier at the End of the World”. Using discourse analysis, we focus on how participants construct agency for the nonhuman narrator of the story—a mountain and former volcano named Ok that was once the site of Okjökull (Ok glacier). Participants’ responses reveal how simple nonhuman agency becomes woven into more complex constructions when the trailer is discussed. Our analysis shows that only participants who took the perspective of Ok mountain and seemed to relate to it as the narrator of the story constructed more complex agencies for the mountain. Participants who did not relate to Ok mountain as the narrator conveyed simpler forms of nonhuman agency. Representing nonhuman agency in the mountain and animating the figure with a human voice (of narration) is a particular narrative strategy; in this study, we were interested in understanding how such a figure might challenge simple tropes of nature’s agency and invite more complex ways of conceiving nonhuman agency. The cli-fi trailer also led viewers to ponder the destructive anthropogenic impacts on nonhuman environments. Some participants took the material to be merely an environmental message without engaging the nonhuman narrative aspects. The anthropomorphizing of Ok mountain’s story, as was the case in the video material, may, we argue, limit interaction-oriented accounts of the entanglement of (non)human agencies. Finally, we conclude, many participants’ tendency to understand environmental stories as (solely) moral messages presents a challenge to both climate fiction and narrative communications.