Oulu, Finlandia
Este artículo toma de forma literal la afirmación de Donna Haraway de que “Somos compost”, y considera lo que pueden ser las consecuencias de “vivir y morir bien como compost” (97). Combinando el trabajo de Haraway con la investigación de los estudios de los humanos y las plantas (HPS por sus siglas en inglés), y concomimientos tomados de académicos indígenas, el artículo examina una novela para jóvenes adolescentes ambienta en el Ártico europeo como punto de partida para imaginar cómo vivimos como compost. En la novela "Som om jag inte fanns" [Como si no estuviera allí] de Kerstin Johansson i Backe, una chica de luto, Elina, busca el espíritu de su padre en un cenagal musgoso. El trabajo traza paralelismos entre las acciones de Elina y las actividades narradas en el cenagal y las relaciones entre los humanos y el musgo. Estas relaciones se reflejan frente a la manera en que los indígenas entienden las redes tejidas entre los mundos de los vivos y los muertos, así como las redes de los humanos con otros organismos vivos. Al hacerlo, se abre un entendimiento más rico de las relaciones entre humanos y plantas, pero también señalan los riesgos de vivir como compost.
This article takes Donna Haraway’s claim that “We are compost” as a literal statement, and considers what might be the consequences of “living and dying well” as compost (97). Combining the work of Haraway with research within Human Plant Studies (HPS) and insights drawn from Indigenous scholars, the article examines a novel for young teens set in the European Arctic as starting point for imagining how to live as compost. In the novel, "Som om jag inte fanns" [As though I wasn’t there] by Kerstin Johansson i Backe, a grieving girl, Elina, seeks out her father’s spirit in a sphagnum bog. The article draws parallels between Elina’s actions and storying activities in the mire and human-moss relationships. These relationships are reflected against Indigenous ways of understanding the meshing of the worlds of the living and dead, as well as the meshing of humans with other living organisms. In doing so, it opens up a richer understand of human-plant relations, but also points out the risks of living as compost.