Sara Pankenier Weld
Como muestra su título, “En el corazón del bosque” (1996) de Jean Hegland traza el recorrido de dos chicas adolescentes adentrándose cada vez más en el bosque en un relato postapocalíptico de un futuro cercano. Ambientada en una ficticia Redwood, California, describe un mundo en el que los árboles son gigantes e imperecederos mientras que los humanos son diminutos y van disminuyendo y la sociedad tecnológica humana actual se ha derrumbado. Las plantas, los árboles y el bosque, y un conocimiento cada vez más íntimo de estos, juegan un papel esencial y cada vez más importante en la novela e iluminan su, de otra manera, visión oscura del futuro. Finalmente, el que las hermanas adopten una perspectiva cada vez más basada en las plantas ofrece una trayectoria alternativa y un camino hacia la supervivencia, el sustento, y la autosuficiencia para las dos jóvenes mujeres. Centrada en las dos jóvenes protagonistas, la novela relata una historia postapocalíptica que es tanto oscura como inspiradora en su visión de autosuficiencia y de reintegración con la naturaleza, el mundo de las plantas y los bosques, y proporciona una crítica ecofeminista de la sociedad capitalista, así como una visión más sostenible de un futuro adoptado por sus jóvenes protagonistas. Este artículo argumenta que una perspectiva cada vez más basada en lo vegetal ocupa una posición central en el arco narrativo de “En el corazón del bosque” de principio a fin, desde el título y el marco de ambientación hasta la trayectoria de su argumento, y en su conclusión y visión para el futuro.
As evidenced by its title, “Into the Forest” (1996) by Jean Hegland traces the movement of two adolescent girls ever further into the forest in a postapocalyptic account of the near future. Set in fictional Redwood, California, it depicts a world where trees are gigantic and long-lasting while humans are diminutive and diminishing and contemporary human technological society has fallen apart. Plants, trees, and the forest, and an increasingly intimate knowledge and relationship with these, play a key and ever-growing role in the novel and illuminate its otherwise dark vision of the future. Ultimately, the sisters’ taking of an increasingly plant-based perspective offers an alternative trajectory and path toward survival, sustenance, and self-sufficiency for the two young women. Focused on young adult protagonists, the novel tells a post-apocalyptic tale that is both dark and inspiring in its vision of self-sufficiency and reintegration with nature, plant, and forest worlds and provides an ecofeminist critique of capitalist society as well as a more sustainable vision of a future adopted by its young protagonists. This article argues that an increasingly plant-based perspective figures centrally in the narrative arc of “Into the Forest” from beginning to end, from its title and setting to the trajectory of its unfolding plot, and in its conclusion and vision for the future.