Samantha Hind
Hay una Inglaterra post-apocalíptica repleta de plantas violentas, donde una ruptura en las nubes podría despertar a los árboles a tu alrededor, condenándote a convertirte en sustento de raíces sedientas. Este es el futuro especulativo de la novela de literatura juvenil de M.R. Carey, “The Book of Koli”, en la que los humanos luchan por adaptarse a su nuevo rol y las plantas representan una amenaza cada vez mayor. La novela sigue al protagonista adolescente, Koli Woodsmith, cuando es exiliado del pueblo de Mythen Rood y abandonado para viajar a través del desierto mortal con la compañía de Monono Aware, una forma de inteligencia artificial dentro de un reproductor de música. Juntos, se encuentran con aldeanos vengativos, caníbales religiosos y plantas hambrientas de carne. En este artículo, analizo cómo “The Book of Koli” se relaciona con lo que yo llamo “carne vegetal”, a través de transformaciones análogas de humanos y plantas. La carne vegetal es un desarrollo de los “injertos” de Michael Marder, donde sugiere que los injertos son una expresión de proliferación tanto para las plantas como para la carne. Con injertos, Marder ilustra la vegetalidad de la carne; con la carne vegetal, ilustro tanto la vegetalidad de la carne como la carnosidad de lo vegetal. La carne vegetal, entonces, se convierte en un término de indistinción (según Mateo Calarco), donde, a través de la carne vegetal, podemos comenzar a rastrear las formas en que los humanos y los animales son como las plantas. En el contexto de un joven de “The Book of Koli”, la indistinción de la carne vegetal captura la transformación compartida y necesaria, pero a menudo violenta, de la carne, mientras el protagonista adolescente, Koli, pasa a la adolescencia junto con las plantas genéticamente modificadas y su evolución hacia monstruosidades especulativas. A través de discusiones teóricas y lecturas detalladas, sostengo que las exploraciones de la carne vegetal en “The Book of Koli” sirven para demostrar tanto las transformaciones violentas y compartidas de la carne vegetal y humana como la indistinción que tales transformaciones fomentan entre el Koli adolescente y las plantas en constante evolución. El viaje especulativo del “The Book of Koli” hacia la adultez, entonces, con sus amenazas botánicas y transformaciones adolescentes, hace evidentes las zonas confusas que pueden surgir cuando atendemos a los cuerpos enredados y la carne frágil tanto de las plantas como de los humanos.
There is a post-apocalyptic England teeming with violent plants, where one break in the clouds could wake the trees around you, condemning you to become sustenance for thirsty roots. This is the speculative future of M.R. Carey’s young adult novel, “The Book of Koli”, where humans struggle to adapt to their new role and plants pose an ever-growing threat. The novel follows teen protagonist, Koli Woodsmith, as he is exiled from his village of Mythen Rood and left to journey through the deadly wilderness with the company of Monono Aware, a form of artificial intelligence inside a music player. Together, they encounter vengeful villagers, religious cannibals, and flesh-hungry plants. In this article, I analyse how “The Book of Koli” engages with, what I term, “plant flesh,” through the analogous transformations of humans and plants. Plant flesh is a development of Michael Marder’s “grafts,” where he suggests that grafts are an expression of proliferation for both plants and flesh. With grafts, Marder illustrates the vegetality of flesh; with plant flesh, I illustrate both the vegetality of flesh and the fleshiness of the vegetal. Plant flesh, then, becomes a term of indistinction (as per Matthew Calarco), where, through plant flesh, we can begin to trace the ways that humans and animals are like plants. In “The Book of Koli’s” young adult context, plant flesh’s indistinction captures the shared and necessary – but oftentimes violent – transformation of flesh, as teen protagonist – Koli - transitions into adolescence alongside genetically modified plants and their evolution into speculative monstrosities. Through theoretical discussions and close readings, I argue that explorations of plant flesh in “The Book of Koli” serve to demonstrate both the shared, violent transformations of plant and human flesh and the indistinction that such transformations encourage between the adolescent Koli and the ever-evolving plants. “The Book of Koli’s” speculative young adult journey, then, with its botanical threats and adolescent transformations, makes apparent the indistinct zones that can emerge, when we tend to the entangled bodies and fragile flesh of both plants and humans.