Madrid, España
En los últimos años se ha producido un fuerte impulso de los llamados mercados digitales, consolidándose, de este modo, la posición dominante de los cuatro gigantes tecnológicos agrupados bajo el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). Ante la preponderancia de tales operadores y el surgimiento de nuevas prácticas anticompetitivas, se ha podido comprobar como el Derecho de la Competencia de la UE resulta insuficiente para dar respuesta a la cambiante situación actpúbliual. Por ende, en el presente trabajo se examinarán: los mercados digitales, prestando especial atención a sus características y a las nuevas prácticas lesivas de la competencia desarrolladas en estos; el conjunto normativo integrado por el Reglamento de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento de Mercados Digitales (DMA); y, por último, la Decisión emitida por la Comisión Europea en los Asuntos «Amazon Marketplace» y «Amazon Buy Box.»
During the last years there has been a strong push for the so-called digital markets, therefore the four technological giants grouped under the acronym GAFA (Google, Amazon, Facebook and Apple) have consolidated their dominant position. Due to the preponderance of such operators and the emergence of new anti-competitive practices, it has been possible to see how EU Competition Law is insufficient to respond to these new challenges. Consequently, this work will analyze: digital markets, paying special attention to their characteristics and the new anti-competitive practices that are taking place in them; the Digital Services Act Package, which includes the Digital Services Act (DSA) and the Digital Markets Act (DMA); and, finally, the Decision issued by the European Commission in the Amazon Marketplace and Amazon Buy Box Cases.