Antonio Martínez Menchén fue un excelente crítico literario y narrador, cuya entrada en el canon sigue estando pendiente, quizás porque a pesar de tener dos carreras universitarias trabajó como administrativo, lejos por tanto del mundo académico en el que, en última instancia, se fragua el canon literario (editoriales, reseñas, críticas, tesis doctorales, etc.). Dentro de su amplia trayectoria intelectual hay que destacar dos facetas de este autor: la de narrador y la de ensayista. En la primera, a su vez, se distinguen dos tendencias: la narrativa crítica que tiene como trasfondo la posguerra española y la narrativa infantil y juvenil. Como ensayista ha tratado temas fundamentalmente literarios, ya sea en monografías o en publicaciones periódicas del prestigio de Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos o República de las Letras.
Antonio Martínez Menchén was an excellent literary critic and narrator, whose entry into the canon is still pending, perhaps because despite having two university careers he worked as an administrator, far from the academic world in which, ultimately, the literary canon is forged (publishers, reviews, criticisms, doctoral theses, etc.). Within his extensive intellectual career, two facets of this author must be highlighted: that of narrator and that of essayist. In the first, in turn, two tendencies are distinguished: the critical narrative that has as a background the Spanish post-war period and the children’s and youth narrative. As an essayist he has dealt with fundamentally literary topics, either in monographs or in periodicals of the prestige of Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos or República de las Letras.