Málaga, España
El presente trabajo pretende sistematizar, dar algunas respuestas y ser punto de reflexión acerca del sector de la aviación, un sector liberalizado y en el que las políticas públicas y potestades de la Administración asumen un valor esencial en el tránsito hacia la neutralidad en carbono, un objetivo que ha adquirido el carácter de política trasversal en el conjunto de políticas de la UE a fin de alcanzar el desarrollo sostenible como demuestra el «Pacto Verde Europeo» y los recientes cambios legislativos con la aprobación del Reglamento 2023/2405 relativo a la garantía de unas condiciones de competencia equitativa para un transporte aéreo sostenible (ReFuelUE Aviation) y del Reglamento 2023/1804, de 13 de septiembre de 2023 relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, entre otras medidas.
The present article seeks to provide a systematic overview, give some answers and be a point of reflection about a liberalized sector and in which public policies and powers of the Administration assume an essential value in the transition towards carbon neutrality, a objective that has acquired the character of a transversal policy in the set of EU policies in order to achieve sustainable development as demonstrated by the «European Green Deal» and the recent legislative changes with the approval of Regulation 2023/2405 regarding the guarantee of fair conditions of competition for sustainable air transport (ReFuelUE Aviation) and Regulation 2023/1804, of September 13, 2023 on the implementation of an infrastructure for alternative fuels, among other measures.