Valdivia, Chile
Este artículo constituye un breve estudio sobre la institución jurídica del enriquecimiento sin causa y la figura del free rider en Chile. En razón de que tienen importantes puntos de encuentro dado que, en ambas, nos encontramos con personas que sacan ventajas a costa de los demás. Lo que se plantea es una cuestión conceptual, una propuesta de categorización que intenta mostrar que las lógicas subyacentes a ambas figuras son compatibles. Con ese fin, se realiza un acercamiento a cómo ha sido tratado el principio del repudio al enriquecimiento sin causa en Chile, lo que comprende el derecho positivo, la doctrina y la jurisprudencia. Luego, se alude a algunas nociones sobre el free rider, las semejanzas entre ambas instituciones y, su emparejamiento con la justicia correctiva y distributiva. Para finalmente, realizar algunas precisiones terminológicas. Tras ese recorrido se concluye que, lo que está detrás del enriquecimiento sin causa es la noción formal de justicia correctiva y, lo que está detrás de la figura del free rider es la noción formal de justicia distributiva, ambas bajo la estructura planteada por Aristóteles, que es desarrollada en La idea de derecho privado de Ernest Weinrib.
This article constitutes a brief study on the legal institution of enrichment without cause and the figure of the free rider in Chile. Because they have important meeting points since, in both, we find people who take advantage at the expense of others. What is raised is a conceptual question, a categorization proposal that tries to show that the underlying logics of both figures are compatible. To this end, an approach is made to how the principle of repudiation of enrichment without cause has been treated in Chile, which includes positive law, doctrine and jurisprudence. Then, some notions about the free rider are alluded to, the similarities between both institutions and their pairing with corrective and distributive justice. Finally, make some terminological precisions. After this tour, it is concluded that what is behind unjust enrichment is the formal notion of corrective justice and what is behind the figure of the free rider is the formal notion of distributive justice, both under the structure proposed by Aristoteles, which is developed Ernest Weinrib in The Idea of Private Law.