Brasil
En el presente trabajo, los autores presentan los resultados obtenidos de la aplicación de las metodologías activas de enseñanza en los cursos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Superior de Tecnología de la Universidad Estatal del Amazonas. Se trata de implementar en las disciplinas de la parrilla curricular las últimas directrices de las Directrices Curriculares Nacionales, que apoyan la mejora de las formas didácticas de ministrar los contenidos que los vinculan para garantizar un mayor número de experiencias prácticas y trabajo individual y en equipo, para fomentar resultados más expresivos en la adquisición de conocimiento y empleo de las nuevas tecnologías. En el caso de las metodologías activas de aula invertida, combinadas con el trabajo en equipo, permitió avanzar en procesos más complejos de integración cognitiva, con integración multidisciplinar y la reelaboración de nuevas prácticas en el contexto de las disciplinas de las redes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
In the present work, the authors present the results obtained from the application of the active teaching methodologies in the Electrical and Electronic Engineering courses of the Higher School of Technology of the State University of Amazonas. It is a question of implementing in the disciplines of the curricular grid the latest guidelines of the National Curriculum Guidelines, which support the improvement of the didactic ways of ministering the contents linking them to ensure a greater number of practical experiences and individual and team work, to encourage more expressive results in the acquisition of knowledge and employment of the new technologies. In the case of the active inverted classroom methodologies, combined with teamwork, it allowed to advance in more complex processes of cognitive integration, with multidisciplinary integration and the re-elaboration of new practices in the context of the disciplines of the Electrical and Electronic Engineering grids.
No presente trabalho os autores apresentam os resultados obtidos de aplicação das metodologias ativas de ensino nos cursos de Engenharia Elétrica e Eletrônica da Escola Superior de Tecnologia da Universidade do Estado do Amazonas. Trata-se de implantar nas disciplinas da grade curricular as últimas orientações das Diretrizes Nacionais Curriculares, que apoiam o aperfeiçoamento das formas didáticas de ministrar os conteúdos vinculando os mesmos a garantir um maior número de experiencias práticas e trabalho individual e em equipe, para incentivar resultados mais expressivos na aquisição de conhecimentos e emprego das novas tecnologias. No caso das metodologias ativas de sala de aula invertida, combinada com o trabalho em equipes, permitiu avançar em processos mais complexos de integração cognitiva, com integração multidisciplinar e de reelaboração de novas práticas no contexto das disciplinas das grades de Engenharia Elétrica e Eletrônica.