En el mundo actual de transformación y diversidad, los conceptos de inclusión y cultura inclusiva adquieren especial importancia. Surge del hecho de que una cultura inclusiva garantiza no sólo la igualdad de oportunidades, sino que también permite que cada persona se sienta plenamente integrada y respetada en la sociedad. Al mismo tiempo, la naturaleza transformadora de la pandemia requiere una comprensión y un análisis más profundos de las dinámicas culturales que afectan las formas cambiantes de educación. Las cuestiones específicas resaltan el problema de definir el conjunto de factores que influyen en el estudio de la cultura inclusiva en el mundo real y virtual. Por lo tanto, este artículo tuvo como objetivo examinar el concepto de cultura inclusiva en el contexto de la comunicación educativa tanto en entornos reales como virtuales. Determina la importancia de la inclusión y la cultura inclusiva en la realidad sociocultural existente –transformadora –al tiempo que aclara el contenido de la cultura de la inclusión y demuestra la lógica de su asimilación en el "mecanismo" de la transición de los estereotipos y la conciencia de los estereotipos a la afirmación del valor de (cualquier) ser humano. Se analizaron e identificaron los mecanismos que nos impiden darnos cuenta de los estereotipos y ampliar nuestra comprensión y aceptación de los demás, independientemente de sus diferencias. La investigación también señala la importancia de popularizar la cultura en la comunicación, tanto habitual como educativa, y sugiere estrategias para mejorar las actitudes hacia la cultura inclusiva.
In today's world of transformation and diversity, the concepts of inclusion and inclusive culture acquire special importance. It stems from the fact that an inclusive culture ensures not only equal opportunities but also allows each person to feel fully integrated and respected in society. At the same time, the pandemic's transformational nature requires a deeper understanding and analysis of the cultural dynamics that affect changing forms of education. Specified issues highlight the problem of defining the set of factors influencing the study of inclusive culture in the real and virtual world. Therefore, this article aimed to examine the concept of inclusive culture in the context of educational communication in both real and virtual environments. It determines the importance of inclusiveness and inclusive culture in the existing –transforming –socio-cultural reality while clarifying the content of the culture of inclusion and demonstrating the logic of its assimilation in the "mechanism" of the transition from stereotyping and awareness of stereotyping to the assertion of the value of (any) human. The mechanisms that prevent us from realizing stereotypes and expanding our understanding and acceptance of others, regardless of their differences, were analyzed and identified. The research also points out the importance of popularizing culture in both usual and educational communication and suggests strategies for improving attitudes towards inclusive culture.
En el món actual de transformació i diversitat, els conceptes d'inclusió i cultura inclusiva adquireixen una importància especial. Neix del fet que una cultura inclusiva assegura, no només la igualtat d'oportunitats, sinó que també permet que cada persona se senti plenament integrada i respectada en la societat. Al mateix temps, la naturalesa transformadora de la pandèmia requereix una comprensió i anàlisi més profunda de les dinàmiques culturals que afecten les formes canviants d'educació. Les qüestions concretes destaquen el problema de definir el conjunt de factors que influeixen en l'estudi de la cultura inclusiva en el món real i virtual. Per tant, aquest article pretenia examinar el concepte de cultura inclusiva en el context de la comunicació educativa tant en entorns reals com virtuals. Determina la importància de a inclusió i la cultura inclusiva en la realitat sociocultural existent, transformadora, alhora que aclareix el contingut de la culturade la inclusió i demostra la lògica de la seva assimilació en el "mecanisme" de transició dels estereotips i la consciència d'estereotips a l'afirmació del valor de (qualsevol) humà. Es van analitzar i identificar els mecanismes que ens impedeixen realitzar estereotips i ampliar la nostra comprensió i acceptació dels altres, independentment de les seves diferències. La investigació també assenyala la importància de popularitzar la cultura tant en la comunicació habitual com educativa i suggereix estratègies per millorar les actituds cap a la cultura inclusiva.