El crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) y de los sistemas de distribución de empresa a consumidor (business-to-consumer, B2C) está repercutiendo significativamente en diversos sectores de nuestras ciudades. Esto se refleja claramente en el entorno ambiental, ya que la intensa circulación de vehículos dedicados a la entrega de paquetes a domicilio contribuye a la congestión y al aumento del uso de las vías públicas. Asimismo, se observa un impacto negativo en el comercio urbano tradicional, pues parte de la actividad comercial se ha trasladado de los establecimientos locales tradicionales a plataformas en línea. Como respuesta a esta situación, en los últimos años los poderes públicos han estado explorando medidas para gravar con tributos estas actividades. Una de las últimas iniciativas es la introducción de una tasa de reparto para el e-commerce en la ciudad de Barcelona, la cual deben abonar ciertos operadores postales que cumplan con determinados requisitos. Este trabajo no solo examina la estructura legal de dicha tasa, sino que también explora las tensiones surgidas entre el sector y el ayuntamiento, ya que algunos actores han impugnado judicialmente la aplicación de esta tasa. Además, se abordan algunas consideraciones para el futuro, dado que el crecimiento continuo de estos sistemas de distribución es inevitable, y es probable que muchos otros municipios apliquen tributos similares en sus territorios.
El creixement del comerç electrònic (e-commerce) i dels sistemes de distribució d’empresa a consumidor (business-to-consumer, B2C) està repercutint significativament en diversos sectors de les nostres ciutats. Això es reflecteix clarament en l’entorn ambiental, ja que la intensa circulació de vehicles dedicats al lliurament de paquets a domicili contribueix a la congestió i a l’augment de l’ús de les vies públiques. Així mateix, s’observa un impacte negatiu en el comerç urbà tradicional, perquè part de l’activitat comercial s’ha traslladat dels establiments locals tradicionals a plataformes en línia. Com a resposta a aquesta situació, en els últims anys, els poders públics han estat explorant mesures per gravar amb tributs aquestes activitats. Una de les últimes iniciatives és la introducció d’una taxa de repartiment per a l’e-commerce a la ciutat de Barcelona, la qual han d’abonar certs operadors postals que compleixin amb requisits determinats. Aquest treball no només examina l’estructura legal d’aquesta taxa, sinó que també explora les tensions sorgides entre el sector i l’ajuntament, ja que alguns actors han impugnat judicialment l’aplicació d’aquesta taxa. A més, s’aborden algunes consideracions per al futur, atès que el creixement continu d’aquests sistemes de distribució és inevitable, i és probable que molts altres municipis apliquin tributs similars als seus territoris.
The growth of e-commerce and B2C (business to consumer) distribution systems is generating significant impacts on various aspects of our cities. This is clearly reflected in the environmental context, as the intense mobility of vehicles dedicated to package delivery to households contributes to congestion and increased use of public roads. Likewise, there is a negative impact on traditional urban commerce, as part of commercial activity has shifted from local traditional establishments to online platforms. In response to this situation, in recent years, public authorities have been exploring measures to levy taxes on these activities. One of the latest initiatives is the introduction of a delivery fee for e-commerce in the city of Barcelona, which certain postal operators meeting specific requirements must pay. This paper not only examines the legal structure of this fee but also explores tensions that have arisen between the sector and the municipality, as some actors have legally challenged the application of this fee. Additionally, it addresses considerations for the future, as the continued growth of these distribution systems is inevitable, and it is likely that many other municipalities will implement similar taxes in their territories.