Santiago, Chile
Este artículo analiza si el tener un año adicional de la asignatura de filosofía durante la educación media se asocia con el rendimiento de los estudiantes en Chile, reflejado en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Matemáticas. Para llevar a cabo este análisis se confecciona una única base de datos a partir de tres fuentes de información del Ministerio de Educación (Mineduc), con los puntajes PSU, las asignaturas cursadas y otras variables relevantes en el estudio. Se analiza la situación de cada estudiante de los distintos establecimientos humanístico-científicos en Chile que en 2015 cursan segundo medio, tercero medio en 2016 y que en 2017, en cuarto medio, rindieron la PSU. Se realizan dos modelos de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios, cuyos resultados muestran que hay una asociación positiva entre ambas variables y que con un año adicional de filosofía mejoran los puntajes de PSU del alumnado en ese período. Así, se espera fomentar la importancia de la práctica de la filosofía y el pensamiento crítico desde la educación escolar.
This article analyzes whether an additional year of philosophy during secondary education is associated with student performance in Chile, as reflected in the results of the University Selection Test (PSU) in Language and Mathematics. To conduct this analysis, a single database is compiled from three information sources from the Ministry of Education (Mineduc), including PSU scores, courses taken, and other relevant variables for the study. The situation of each student from various humanistic-scientific schools in Chile who were in their second year of high school in 2015, third year in 2016, and took the PSU in their final year in 2017 is analyzed. Two models of ordinary least squares linear regression are performed, the results of which show a positive association between the two variables and that an additional year of philosophy improves PSU scores during that period. Thus, this study aims to promote the importance of practicing philosophy and critical thinking from school education.