México
Una de las razones substanciales de la política tecnológica ha sido la de fomentar las actividades de innovación, en particular, las de Investigación y Desarrollo (I+D) como una forma de elevar la productividad de las empresas. De tal forma, se considera a la innovación como fundamental para el crecimiento económico y se infiere la necesidad de invertir en un conjunto de activos complementarios, además de la I+D, entre ellos: el software y el capital humano. Las acciones que emprende el Estado para favorecer el proceso de innovación están basadas en el supuesto de que la I+D realizada dentro de la empresa estimulará directa o indirectamente la producción de nuevos/mejorados productos comercializables, nuevos/mejorados procesos o servicios. List (1841), advierte que las leyes e instituciones públicas, aunque no producen valores inmediatos pueden crear energía productiva. Por lo que, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis descriptivo sobre los resultados obtenidos de los instrumentos de fomento implementados por el gobierno mexicano, basado en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE, 2015 y 2018), que permiten distinguir la situación de las empresas. Los principales problemas que enfrentan para innovar y crecer, tanto financieros como de habilidades de los recursos humanos y la utilización de equipo de cómputo e internet para realizar sus actividades.
One of the substantial reasons for technology policy has been to promote innovation activities, in particular, Research and Development (R&D) as a way to increase the productivity of companies. In this way, innovation is considered fundamental for economic growth and the need to invest in a set of complementary assets, in addition to R&D, is inferred, including software and human capital. The actions undertaken by the State to promote the innovation process are based on the assumption that the R&D carried out within the company will directly or indirectly stimulate the production of new/improved marketable products, new/improved processes or services. List (1841) warns that laws and public institutions, although they do not produce immediate values, can create productive energy. Therefore, the objective of this work is to carry out a descriptive analysis on the results obtained from the promotion instruments implemented by the Mexican government, based on the National Survey on Productivity and Competitiveness of micro, small and medium-sized companies (ENAPROCE, 2015, 2018), which allow us to distinguish the situation of the companies. The main problems they face to innovate and grow, both financial and human resource skills and the use of computer equipment and the Internet to carry out their activities.