Panamá
El entorno competitivo dinámico y global induce, a las empresas que quieren permanecer en el mercado, a buscar nuevas formas de mantener una presencia digital que favorezca generar nuevos negocios, dar respuestas ágilmente y en consecuencia aumentan los ingresos. Estudios indican que la digitalización ayuda a fortalecer la competitividad de la empresa porque fortalece el modelo de negocio y la gestión de procesos (internos y externos) que conducen a la eficiencia y satisfacción del cliente. Este documento presenta resultados de un estudio con 514 empresas (micro 66.3%, pequeñas 25.7% y medianas 8%) con el objetivo de validar el supuesto de que “a mayor grado de adopción de tecnologías digitales se espera una mejor posición competitiva”. Para dar respuesta a esa hipótesis se propuso un modelo lineal de regresión entre la posición competitiva de la mipyme (Y) y la importancia de las tecnologías adoptadas por las empresas. Los análisis necesarios para validar la hipótesis del modelo fueron realizados en el paquete estadístico SPSS. Los resultados mostraron que la variable Tecnologías de información (X1) presentó significancia, lo que no ocurrió con las Tecnologías operativas (X2), esto se puede asociar al alto porcentaje de microempresas que respondieron, porque posiblemente poseen un nivel bajo de especialización y no cuentan con las condiciones financieras/tecnológicas para acelerar el ritmo de digitalización que les permita atender las demandas del mercado, mejorar desempeño y consecuentemente su competitividad. Se necesitan políticas públicas enfocadas en sensibilizar y fortalecer sus habilidades digitales para que logren enfrentar el actual contexto competitivo sostenidamente.
The dynamic and global competitive environment induces companies that want to remain in the market to seek new ways to maintain a digital presence that favors the generation of new business, provide agile responses and consequently increase revenues. Studies indicate that digitalization helps to strengthen the competitiveness of the company because it strengthens the business model and the management of processes (internal and external) that lead to efficiency and customer satisfaction. This paper presents results of a study with 514 companies (micro 66.3%, small 25.7% and medium 8%) with the objective of validating the assumption that "the higher the degree of adoption of digital technologies, the better competitive position is expected". To respond to this hypothesis, a linear regression model was proposed between the competitive position of the MSME (Y) and the importance of the technologies adopted by the companies. The analyses necessary to validate the hypothesis of the model were carried out in the SPSS statistical package. The results showed that the variable Information technologies (X1) presented significance, which did not occur with the Operational technologies (X2), this can be associated with the high percentage of microenterprises that responded, because they possibly have a low level of specialization and do not have the financial/technological conditions to accelerate the pace of digitization that allows them to meet market demands, improve performance and consequently their competitiveness. Public policies focused on raising awareness and strengthening their digital skills are needed to enable them to face the current competitive context in a sustainable manner.