Las herramientas de actuación temprana para prevenir crisis de entidades de crédito se introdujeron en el ordenamiento español hace algo más de diez años, adelantándose a la regulación que poco después se aprobaría mediante la Directiva 2014/59/UE. Ni en España ni en el resto de la Unión Europea el empleo de la actuación temprana ha cumplido las expectativas. En este artículo, partiendo del régimen jurídico aplicable a aquella, se analizan cómo ha venido funcionando la actuación temprana en la práctica, las causas que han podido dar lugar al limitado uso de este tipo de medidas y la reciente propuesta de la Comisión Europea de reforma de su régimen para incentivar su utilización.
Early intervention tools to prevent credit institution crises were introduced into Spanish law just over ten years ago, anticipating the regulation that would shortly afterwards be approved by Directive 2014/59/EU. Neither in Spain nor in the rest of the European Union has the use of early intervention measures met expectations. Starting with the legal regime applicable to early intervention, this article analyses how early intervention has worked in practice, the causes that may have led to the limited use of this type of measures and the European Commission’s recent proposal to reform its regime in order to encourage its use.