Resumen Este texto tiene por principal objetivo el exponer el fenómeno de lo que denominamos “etiquetas de sostenibilidad espontáneas”, las que, asociadas a sus respectivas certificaciones buscan dar respuesta a preocupaciones de tipo social, medioambiental y sanitarias que hoy experimentan una progresiva masificación entre los consumidores. Ejemplos de estas son las certificaciones de Empresas B, bienestar animal, o comercio justo. La metodología empleada consistirá en describir críticamente la forma de funcionamiento de estas etiquetas a través de la comparación con el régimen jurídico existente para el que es su principal paralelismo funcional: las certificaciones reguladas. Como resultado observaremos la existencia de una “industria certificadora” que está sometida a un mínimo de regulación, lo que impide que las etiquetas cumplan su objetivo: garantizar la veracidad de los elementos certificados.
Abstract The main objective of this text is to expose the phenomenon of what we call “spontaneous sustainability labels”, which, associated with their respective certifications, seek to respond to social, environmental and health concerns that today are experiencing a progressive massification among consumers. Examples of these are the Company B, animal welfare or Fair Trade certifications. The methodology used will consist of critically describing the way these labels operate by comparing them with the existing legal regime for what is their main functional parallel: regulated certifications. As a result, we will observe the existence of a “certifying industry” that is subject to a minimum of regulation, which prevents the labels from fulfilling their objective: to guarantee the veracity of the certified elements.