Osvaldo Hernández Montero
Las muchas crisis sociales contemporáneas se deben al desencuentro dialógico humano, fragmentación que impide las convivencias dignas. Pues, las equidades que consienten el buen vivir son contenidas por imposiciones técnicas, económicas y culturales que promueve la mundialización del fetiche de las mercancías. En estos escenarios, se impide la capacidad reflexiva al desconocer en los otros la habilidad sensitiva y racional; las interrelaciones son determinadas por la propagación de dogmatismos que hacen redituable económicamente el racismo y clasismo neocolonial. Eludir estas enajenaciones amerita humanizar las convivencias, en favor de la soberanía y autonomías como evidencia social del cuidado de sí. En consideración, esta investigación analiza los retos del pensamiento crítico, como habilidad pedagógica inherente a la instrucción filosófica, ante la colonización epistémica actual. Es un estudio bibliográfico, de carácter diacrónico, estructurado desde el enfoque racionalista deductivo. La justicia como bien común posibilita gobiernos democráticos al oponerse a las fragmentaciones que acompañan la mercantilización de la realidad.
The many contemporary social crises are due to human dialogic disagreement, a fragmentation that prevents dignified coexistence. Well, the equities that allow the good life are contained by technical, economic and cultural impositions that promote the globalization of the fetish of merchandise. In these scenarios, the reflective capacity is impeded by ignoring the sensitive and rational ability of others; The interrelationships are determined by the propagation of dogmatisms that make neocolonial racism and classism economically profitable. Avoiding these alienations merits humanizing coexistence, in favor of sovereignty and autonomy as social evidence of self-care. In consideration, this research analyzes the challenges of critical thinking, as a pedagogical skill inherent to philosophical instruction, in the face of current epistemic colonization. It is a bibliographic study, of a diachronic nature, structured from the deductive rationalist approach. Justice as a common good makes democratic governments possible by opposing the fragmentations that accompany the commercialization of reality.