Verónica Suárez
El pensamiento liberador de Paulo Freire ha tenido múltiples lecturas a lo largo de los años. No obstante, sus postulados éticos, que forman parte esencial de su pedagogía crítica, han sido poco examinados, por lo que, enfocados en los escenarios actuales, mediatizados, homogeneizados, displicentes hacia la alteridad, resulta fundamental analizar sus planteamientos, que instan a la solidaridad, el respeto a la otredad, a la conexión con el mundo, a la apertura hacia diálogos incluyentes, que más que la profesionalización de los individuos, procura la formación axiológica, el cuidado de sí, del otro, conduciendo a las formas adecuadas de estar en el mundo, de ser partícipes de un proceso de transformación social, basado en la trascendencia histórica de los individuos.
Paulo Freire's liberating thought has had multiple readings over the years. However, his ethical postulates, which form an essential part of his critical pedagogy, have been little examined, so, focused on current scenarios, mediated, homogenized, blasé towards otherness, it is essential to analyze his approaches, which urge the solidarity, respect for otherness, connection with the world, openness towards inclusive dialogues, which more than the professionalization of individuals, seeks axiological training, care for self, for others, leading to appropriate forms of to be in the world, to be participants in a process of social transformation, based on the historical transcendence of individuals