Salvador Cazzato
Las voluntades humanas, eudaimonia y las concepciones sobre el tiempo en la obra el Arte de Sobrevivir son parte de los ejes temáticos fundamentales que Schopenhauer esboza y desglosa analíticamente, la filosofía peculiar de este irracionalista es controversial y se contrapone a los enfoques filosóficos temporáneos conocidos desde el método epistemológico cartesiano. A través del análisis filosófico deductivo-inductivo y su “filosofía negativa” se abordó “el enigma del mundo o del mal”, con lo cual se replantea como cada tiempo individual de los hombres debe cumplir su ciclo de avance; una de las “metas reales de la existencia” es inconclusa sino se consideran los males y los dolores del mundo de los hombres en su eterna interacción. La eudaimonia originaria aristotélica no contiene una plenitud ontológica, es colocada bajo el prisma crítico del pensador; las aporías de su espíritu cuestionador conllevan a formularse interrogantes fenoménicas-existenciales que demandan respuestas con un mayor de sustrato de fondo irracionalista que le concernió vivir en aquella temporalidad convulsionada. El nombrado placer del afán de vivir de los hombres debe ser revisado para recorrer el ciclo culminante de una felicidad más esencial (Wesen), pues, el bien supremo de la felicidad implica desentrañar voluntades fenoménicas de la virtud humana (Tugend); la “verdadera dicha” requiere de una fenomenología de la dicha placentera de lo que es ser feliz, y ésta, a menudo, obedece a la potencialidad de la voluntades inconscientes de los humanos, Schopenhauer los tipifica entre quienes “viven demasiado” en el estado de la impaciencia del futuro o los rastrojos del pasado sensorial. Cuando la sabiduría de la vida consiste filosóficamente en discernir con agudeza metódica e intelecto cabal las diferencias entre pasado, presente y futuro.
The human wills, eudaimonia and the conceptions about time in the work The Art of Surviving are part of the fundamental thematic axes that Schopenhauer outlines and analytically breaks down, the peculiar philosophy of this irrationalist is controversial and opposes the contemporary philosophical approaches known since Cartesian epistemological method. Through deductive-inductive philosophical analysis and his "negative philosophy" "the enigma of the world or evil" was addressed, with which he reconsidered how each individual time of men must fulfill its cycle of advancement; one of the "real goals of existence" is inconclusive if the evils and pains of the world of men are not considered in their eternal interaction. The original Aristotelian eudaimonia does not contain an ontological fullness, it is placed under the critical prism of the thinker; the aporias of his questioning spirit lead him to formulate phenomenal-existential questions that demand answers with a greater irrational background substrate that concerned him living in that convulsed temporality. The so-calledpleasure of the desire to live of men must be reviewed to go through the culminating cycle of a more essential happiness (Wesen), since the supreme good of happiness implies unraveling phenomenal wills of human virtue (Tugend); the "true happiness" requires a phenomenology of the pleasant happiness of what it is to be happy, and this, often, obeys the potentiality of the unconscious wills of humans, Schopenhauer typifies them among those who "live too much" in the state of the impatience of the future or the stubble of the sensory past. When the wisdom of life consists philosophically in discerning with methodical acuity and thorough intellect the differences between past, present and future