Este texto explora la religiosidad del pueblo africano en América Latina tras su llegada durante el proceso de esclavitud desde el siglo XVI. Se centra en el culto a San Benito Agé, destacando sus códigos ancestrales transmitidos oralmente y sus rituales en los pueblos del sur del Lago de Maracaibo hasta la actualidad. Las fuentes utilizadas son estudios sobre la africanidad en América Latina y el Caribe, así como testimonios de cultores recopilados en una investigación etnográfica presentada por la investigadora Evelyn Canaán, mencionada a lo largo del texto. Este enfoque se enmarca en el contexto histórico-narrativo-oral que resalta la singularidad de los códigos ancestrales en el sincretismo cultural-lacustre y simbólico del pueblo Agé, manifestándose a través del tambor, el testimonio, la palabra y el canto.
This text explores the religiosity of the African people in Latin America after their arrival during the slavery process since the 16th century. It focuses on the cult of San Benito Agé, highlighting his ancestral codes transmitted orally and his rituals in the towns of the south of Lake Maracaibo to the present day. The sources used are studies on Africanity in Latin America and the Caribbean, as well as testimonies of cultists collected in an ethnographic investigation presented by researcher Evelyn Canaán, mentioned throughout the text. This approach is framed in the historical-narrative-oral context that highlights the uniqueness of the ancestral codes in the cultural-lacustrine and symbolic syncretism of the Agé people, manifesting through the drum, testimony, word and song.