En el contexto chileno actual, marcado por un “momento constitucional” sin resolver aún (con dos procesos constituyentes fallidos y un proceso constitucional hoy en curso), ha adquirido un lugar central en la agenda legislativa —y para la opinión pública—, el diseño estructural de una política tributaria nacional que sea acorde a la construcción de un Estado social y democrático de derecho, que supere la subsidiariedad heredada de la dictadura cívico-militar. Lo anterior se desenvuelve en dos dimensiones: por un lado, la política constitucional —estructurada en propuestas de la sociedad civil y de los constituyentes— y, por el otro, las propuestas de reforma legislativa impulsadas desde el gobierno
In the current Chilean context, marked by an unresolved “constitutional moment” (with two failed constituent processes and a constitutional process currently underway), the structural design of a national tax policy that is consistent with the construction of a social and democratic State of law has acquired a central place in the legislative agenda —and for public opinion—, that overcomes the subsidiarity inherited from the civic-military dictatorship.
This unfolds in two dimensions: on the one hand, constitutional policy —structured in proposals from civil society and constituents— and, on the other, the proposals for legislative reform promoted by the government