El objetivo del artículo fue analizar el impacto de la pandemia en la educación superior, así como identificar los principales retos y oportunidades que plantea la innovación para transformar los procesos y las prácticas educativas. Se basó en la revisión de algunos documentos e informes elaborados por instituciones internacionales y académicas sobre el tema, y se complementó con algunas experiencias y buenas prácticas de innovación educativa en el contexto universitario. La pandemia de COVID-19 supuso un desafío y una oportunidad para la educación superior, que debió que adaptarse a una situación de emergencia, pero también ha podido aprovechar el potencial de la innovación para transformar los procesos y las prácticas educativas. La innovación implica no solo el uso de tecnologías, sino también el desarrollo de nuevas metodologías, estrategias, competencias, contenidos y evaluaciones que mejoren el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Finalmente, se concluye que el desarrollo de una cultura de innovación que involucre a toda la comunidad universitaria en el proceso de cambio y mejora continua, así como el desarrollo de una cooperación interinstitucional e internacional que favorezca el intercambio de experiencias, recursos y buenas prácticas entre las universidades. La postpandemia representa una oportunidad para repensar y transformar la educación superior, aprovechando el potencial de la innovación para responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes, así como a los desafíos globales.
The objective of the article was to analyze the impact of the pandemic on higher education, as well as identify the main challenges and opportunities posed by innovation to transform educational processes and practices. It was based on the review of some documents and reports prepared by international and academic institutions on the subject, and was complemented with some experiences and good practices of educational innovation in the university context. The COVID-19 pandemic represented a challenge and an opportunity for higher education, which had to adapt to an emergency situation, but has also been able to take advantage of the potential of innovation to transform educational processes and practices. Innovation involves not only the use of technologies, but also the development of new methodologies, strategies, competencies, content and evaluations that improve the learning and comprehensive development of students. Finally, it is concluded that the development of a culture of innovation that involves the entire university community in the process of change and continuous improvement, as well as the development of inter-institutional and international cooperation that favors the exchange of experiences, resources and good practices between the universities. The post-pandemic represents an opportunity to rethink and transform higher education, harnessing the potential of innovation to respond to student needs and expectations, as well as global challenges.