La « teoría de la cultivación » (cultivation theory) forma parte de los enfoques más cuestionados en sociología de la comunicación de masas. Sin embargo, ésta provoca más exaltación que críticas y análisis argumentados. Este artículo trata de presentar dicha teoría en su complejidad, al mismo tiempo que la sitúa con respecto a las críticas que la conciernen. En efecto, puesto que ya nadie duda de los impactos de los medios de comunicación en la formación y transmisión del conocimiento, la teoría de la cultivación constituye una de aquéllas que se esfuerzan en ponerlas en evidencia.
Cultivation theory is among the most discussed in the sociology of mass communication. However, it raises more passions than it does analyses and critical arguments. This article attempts to present the approach in all of its complexity and to situate it in relation to its critics. Indeed, if the effects of mass media in the formation and transmission of knowledge are no longer in doubt, cultivation theory represents one which is committed to rendering this visible.
La « théorie de la cultivation » (cultivation theory) fait partie des approches les plus discutées en sociologie de la communication de masse. Cependant elle suscite plus de passions que d’analyses et de critiques argumentées. Cet article tente de la présenter dans sa complexité et de la situer par rapport à ses critiques. En effet, si personne ne doute plus des impacts des mass médias dans la formation et la transmission de la connaissance, la théorie de la cultivation représente l'une des celles qui s'efforcent de les mettre en évidence.