Madrid, España
El artículo pone en relación el cine antropológico con sus fundamentos epistemológicos. Propone un modelo de análisis y uso, a partir de siete modos de significación que se corresponden con sendos modelos de narración audiovisual. Estos modos de significación van construyendo aquello que es significativo del campo, siempre conscientes de una autoría situada. El análisis que desarrollamos a lo largo de esta cartografía pretende ser de utilidad para realizadores que encaran sus procesos de creación audiovisual; evaluadores de revistas digitales especializadas en antropología audiovisual; jurados de festivales y muestras de cine antropológico; tribunales académicos; y docentes que dictan asignaturas de antropología audiovisual. La cartografía sugiere una visión de conjunto, un mapa de posiciones epistemológicas necesarias para fundamentar la validez del cine documental antropológico.
This article relates anthropological cinema with its epistemological foundations. It proposes a model of analysis and use based on seven modes of meaning that correspond to two models of audiovisual narration. These modes of signification are building what is significant in the field, always aware of a situated authorship. The analysis that we develop throughout this cartography aims to be useful for filmmakers who face their audiovisual creation processes; evaluators of digital magazines specialized in audiovisual anthropology; juries of anthropological film festivals and exhibitions; academic committees; and scholars who teach audiovisual anthropology courses. The cartography suggests an overall vision, a map of epistemological positions necessary to found the validity of anthropological documentary cinema.