Silvia Camacho-Calvo, Jacqueline García Fallas
Este ensayo tiene como objetivo presentar las características del proceso de acompañamiento a instituciones vinculadas con la educación y formación técnica profesional (EFTP) desarrollado entre el 2017-2023 para construir incidencia política hacia una reforma de la EFTP costarricense, en el marco de los proyectos denominados: Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿bajo cuáles condiciones puede la educación y formación técnica profesional mejorar el ingreso económico de la población joven? y Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional (OBEFOTEP), desde la investigación acción colaborativa, como enfoque conceptual y metodológico.En el caso específico se ha utilizado la investigación acción colaborativa como la estrategia de apoyo y seguimiento al personal responsable de tomar decisiones y de realizar los cambios tanto curriculares como políticos en la EFTP en Costa Rica, como un mecanismo de construcción conjunta, reflexión comprensiva crítica y de mejora continua basada en evidencia producto de la investigación. Se retoma en la experiencia compartida con el Departamento de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (DETCE - MEP) y los equipos de diseño curricular y evaluación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para realizar acciones con miras a la transformación curricular y creación de sinergias para el trabajo en conjunto bajo el marco del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP). La investigación acción colaborativa, no solo permite la apropiación de procesos investigativos de todos los actores sociales participantes, sino también la posibilidad de generar evidencias de investigación que permitan realimentar las reformas y contar con información clave respecto a estas, ya que la mayor contribución de esta estrategia es la confianza y la credibilidad compartida en el proceso, pues es fundamental para la toma de decisiones.
This essay aims to systematize the characteristics of the process developed between 2017 - 2023 to build political advocacy towards a reform in Costa Rican technical vocational education and training (TVET), in the framework of the projects called: Link between education and the labor market: under what conditions can technical vocational education and training improve the economic income of the young population? and Thematic Observatory of Technical Vocational Education and Training (OBEFOTEP), from collaborative action research, as a conceptual and methodological approach. In this specific case, collaborative action research has been used as a strategy for accompanying the personnel responsible for making decisions and carrying out curricular and political changes in TVET in Costa Rica, as a mechanism for joint construction, critical comprehensive reflection and continuous improvement based on research evidence. It is based on the experience shared with the Department of Technical Education and Entrepreneurial Skills of the Ministry of Public Education (DETCE - MEP) and the curriculum design and evaluation teams of the National Learning Institute (INA) to carry out actions aimed at curricular transformation and the creation of synergies for joint work under the framework of the National System of Technical Vocational Education and Training (SINEFOTEP). Collaborative action research not only allows the appropriation of research processes by all participating social actors, but also the possibility of generating research evidence that allows for feedback and key information regarding the reforms, since the greatest contribution of this strategy is the trust and credibility shared in the process, which is fundamental for decision making