César Cisternas Irarrázabal, Felipe Bustos Velásquez
A lo largo de la última década se han venido produciendo transformaciones radicales en el entorno interno y externo del sistema global de educación superior, lo cual incrementa los desafíos de los sistemas de gestión de estas instituciones para la adaptación. El presente artículo realiza un análisis bibliométrico de las investigaciones sobre gestión en educación superior publicadas entre 2011 y 2020 desde un enfoque mixto. A partir de un corpus de 936 artículos y revisiones indexadas en Scopus, se ha realizado, mediante la coocurrencia de palabras clave asignadas por las personas autoras a las publicaciones, un mapa científico. En una arista cuantitativa, este procedimiento permitió identificar la frecuencia de cada concepto, sus vínculos mutuos y su agrupación en clústeres. Posteriormente, un análisis de carácter eminentemente cualitativo hizo posible describir las temáticas centrales de cada clúster. Se encontró una estructura de once clústeres o líneas temáticas, la diversidad temática es coherente con el carácter altamente complejo del entorno interno y externo de los sistemas de gestión de educación superior y de los cambios recurrentes que estos han enfrentado en los años recientes. De este modo, el trabajo sistematiza los resultados y problemas relevantes para el campo, al tiempo que entrega luces respecto a los ámbitos en los que se deberían enfocar las futuras revisiones del estado del arte y orientaciones para guiar la problematización de las discusiones más pertinentes en este estadio de desarrollo del campo.
Along the last decade, a series of radical changes have been taking place in the internal and external environment of the global higher education system, which have increased the challenges for the adaptation of the management systems of this kind of institutions. This article conducts a bibliometric analysis of the research about higher education management published between 2011 and 2020, from a mixed method approach. Based on a corpus of 936 articles and reviews indexed in Scopus, an author’s keywords co-occurrence analysis has been carried out to create a science map. On a quantitative level, this procedure made it possible to identify the frequency of each concept, their mutual links, and their grouping into clusters. Subsequently, a qualitative analysis was made to describe the central themes of each cluster. A structure of eleven clusters or thematic lines was found, this thematic diversity is coherent with the highly complex nature of the internal and external environment of higher education management systems and the recurrent changes they have faced in recent years. In this way, the paper systematizes the findings and problems relevant to the field, and, simultaneously, provides insights into the areas on which future reviews of the state of the art should focus, and orientations to guide the problematization of the most pertinent discussions at this stage of the field’s development.