Los recursos humanos capaces de brindar cuidados formales de largo plazo para personas mayores son una demanda creciente en Latinoamérica. En la región, existe déficit formativo en las personas cuidadoras, por lo que los gobiernos plantean la capacitación como prioridad, al desarrollar sus sistemas de cuidados. El objetivo del estudio es analizar los contenidos incluidos en los programas formativos técnicos, ofrecidos en Colombia, Costa Rica y Uruguay y compararlos con las necesidades e intereses educativos reportados por quienes cuidan, así como con programas de estudio y formaciones que incorporan el enfoque de atención centrada en la persona a nivel internacional. Estudio descriptivo, a través de un estudio mixto, aplicando una estrategia concurrente de triangulación de datos cualitativos y cuantitativos. Se realizó revisión documental de ocho planes de estudio en cuidados de los tres países para identificar contenidos y se encuestó a 109 personas cuidadoras entre noviembre 2021 y marzo 2022, consultando acerca de condiciones laborales, retos e intereses formativos. Los contenidos identificados, se organizaron en torno a cinco dimensiones que transversalizan el enfoque de Atención Centrada en las Personas. Se identificó mayor representación de temáticas asociadas a aprender competencias para el cuidado sanitario y establecer rutinas de cuidado cotidiano, que, para el trato humanizado y el desarrollo de planes personalizados con la persona mayor, aunque estos últimos fueron de los más mencionados por quienes cuidan. Se requieren más estudios para conocer intereses formativos de quienes cuidan, así como para profundizar en programas de más países de la región
Human resources to provide formal long-term care for the elderly are growing demand in Latin America. There is a lack of training in the caregiving workforce in the region, prompting governments to prioritize training as the develop their Care Systems. The aim of this study is to analyze the contents included in technical training programs offered in Colombia, Costa Rica and Uruguay, and compare them with the educational needs and interest reported by caregivers, as well as with international study programs and training that incorporate the person centered care approach. This descriptive study used a mixes methods approach, applying a concurrent triangulation strategy of qualitative and quantitative data. A documentary review of eight caregiving curricula from the three countries was conducted to identify content, and 109 caregivers were surveyed between November 2021 and March 2022, inquiring about work conditions, challenges, and educational interests. The identified contents were organized around five dimensions that cut across the person centered care approach. There was a greateremphasis on topics related to acquiring skills for healthcare and establishing daily care routines, compared to topics related to humane treatment and the development of personalized plans with the elderly, which were among the most mentioned by caregivers. Further research needed to understand the educational interests of caregivers. And to delve into programs in more countries in the region